El subsidio por cada bus del área metropolitana costó G. 116 millones

Los contribuyentes de todo el país pagaron el subsidio de G. 116 millones por cada bus del área metropolitana, según datos del Viceministerio de Transporte correspondientes al tercer trimestre de 2022. En todo el año pasado se pagó más de US$ 30 millones por un servicio que no mejora, confirman usuarios.

Usuarios del transporte público viajan hacinados en los colectivos del área metropolitana, y el subsidio a cada bus costó G. 116 millones a todos los contribuyentes del país, en sólo nueve meses del 2022, aproximadamente.Gustavo Machado
audima

El Viceministerio de Transporte, cuyo titular es el viceministro Víctor Sánchez Chamorro, publicó un reporte de los pagos de subsidios a empresas del transporte público por la prestación del servicio en el 2022 en el área metropolitana, con la aclaración de que aún está pendiente el cierre de la tarifa técnica del último cuatrimestre de 2022. De esta manera, las transferencias a los empresarios serán más de US$ 33,6 millones el monto desembolsado hasta el momento.

Cabe recordar que la tarifa técnica es el cálculo que define el precio del pasaje, contempla todos los gastos operativos y los ingresos necesarios para cubrirlos. Un dato clave es la cantidad de pasajeros, que se conoce a través del billetaje electrónico y la información se concentra en el Centro de Control y Monitoreo (CCM).

El último reporte data de setiembre, el precio del servicio en bus convencional es de G. 4.343 y del diferencial, G. 5.675, pero el monto que paga el usuario se mantiene “congelado” hace tres años en G. 2.300 y G. 3.400, respectivamente, y la diferencia abona el Estado por cada pasaje vendido, según el billetaje electrónico.

De esta manera, al tercer trimestre del 2022 se observa que todos los contribuyentes del país pagaron G. 186.021 millones (US$ 26 millones al tipo de cambio actual) y en ese mismo periodo del 2021 abonaron G. 77.400 millones, unos US$ 11, 5 millones al cambio de ese entonces.

Es decir, duplicaron los subsidios en un año, sin que en contrapartida se aprecie una mejora en el servicio, ya que persisten las reguladas, varias unidades se encuentran deterioradas y los pasajeros están expuestos a la inseguridad, conforme a los testimonios de usuarios.

Además, los recursos que cobran los transportistas provienen de todos los contribuyentes del país, a pesar de que el servicio sólo se presta en el área metropolitana.

Usuarios del transporte público son sometidos a largas esperas y también están expuestos a la inseguridad, pese a que el servicio cuesta caro a todos los contribuyentes del país.

Flota de buses del 2021

El año pasado, el viceministro Sánchez Chamorro reportó que la flota era de 1598 buses en circulación, a través del portal unificado de Acceso a Información Pública (AIP), Expediente N° 49.217). Así se pudo cruzar la información con los subsidios, y se descubrió que cada bus costó al contribuyente un promedio de G. 48 millones (unos US$ 7.019).

Teniendo en cuenta que cada año se deberían dar colectivos de baja debido a la antigüedad máxima permitida para circular, que es de 20 años, se solicitó a Sánchez Chamorro la actualización de la flota existente, mediante el Expediente AIP N° 64.967, cuyo plazo ya venció y no se respondió, violando así la disposición de la Constitución Nacional (Art. 28 “Del Derecho a Informarse”). Entonces se recurre a los datos disponibles del 2021 para conocer el estimativo de cuánto costó cada colectivo en circulación al tercer trimestre del 2022 (mismo lapso). Así se descubrió que cada colectivo costó en promedio unos G. 116 millones (US$ 16.281 al tipo de cambio actual).

Resumen de los pagos en concepto de subsidio realizado a las empresas de transporte, al tercer trimestre del 2021 y del 2022.

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