El jefe técnico de la EBY, lado paraguayo, Ing. Juan José Encina, dijo que es importante aclarar que la Estación Rincón Santa María es un nodo de interconexión del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y que el mismo está conectado en 500 kV con las estaciones de 500 kV de Garabí, Salto Grande, Paso de Patria, San Isidro y Resistencia.
“El director de la EBY (Nicanor Duarte Frutos) ha apoyado cada uno de los reclamos -técnica y jurídicamente justificados- elevados desde el Departamento Técnico y gestionó por los medios pertinentes la defensa de los intereses paraguayos dentro de la Entidad Binacional”, dijo. Estas declaraciones las hacen en respuesta a publicaciones de ABC, que demuestran que documentos del área técnica de Yacyretá advertían a sus autoridades que Argentina exportó energía de la binacional al Brasil, de forma irregular.
Lea más: Yacyretá realizó estudios y obras para poder exportar energía al Brasil
El ingeniero Encina agregó que, con el fin de dar una respuesta a esta situación, que se plantea desde varias décadas atrás, en forma objetiva y transparente se plantea desde el Departamento Técnico actual la realización de los estudios eléctricos que puedan determinar efectivamente si la generación de la CHY es suministrada a la conversora y en qué medida ocurre dicha participación.
El jefe técnico de la EBY adelantó que también buscarán determinar, mediante los estudios a realizar, qué grado de afectación se tiene en la central cuando la conversora está en servicio.