Alerta ante posible crecida del Pilcomayo en área de Pozo Hondo

El MOPC informó que se esperan más lluvias en la cuenca alta del río Pilcomayo que podrían activar la alerta naranja en la zona de Pozo Hondo. Recomiendan no construir en zonas bajas, o en el área de influencia de la riada del curso hídrico.

Hay alerta de crecida del río Pilcomayo.abc color
audima

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que las perspectivas meteorológicas indican que se tendrán lluvias importantes en la cuenca alta del río Pilcomayo. Esto generaría el ingreso de un mayor caudal de agua a nuestro territorio y podría disponerse la alerta naranja.

De acuerdo con los datos, entre Pozo Hondo (Paraguay) y Misión La Paz (Argentina), la regla hidrométrica marcó 4,20 m de profundidad a las 20 horas del jueves, incrementándose así más de un metro en comparación a la semana anterior.

Con las lluvias pronosticadas podría alcanzar los 5,50 metros entre hoy o mañana, activando la alerta naranja, que se declara cuando hay posibilidad de presentar desbordes, por lo que se insta a los pobladores a tomar los recaudos necesarios y estar atentos para que la situación no les tome desprevenidos.

Alertas hidrológicas

Cabe mencionar que las alertas amarilla, naranja, y roja son activadas teniendo en cuenta el nivel del río. La alerta amarilla es el estado normal de los ríos donde la intensidad y persistencia de lluvias es baja, por lo tanto, no existe riesgo de desbordes.

La alerta naranja se declara cuando la tendencia ascendente de los niveles de los ríos y la persistencia e intensidad de las lluvias indican la posibilidad de presentar desbordes en las próximas horas. (Para el uso de navegación esta alerta significa que es posible navegar).

En cuanto a la alerta roja, se declara cuando el nivel de los ríos alcanza alturas críticas que hacen inminente el desborde, o cuando ya se ha iniciado la inundación.

Vista aérea del rio Pilcomayo, las aguas repuntarán tras lluvias en la cuenca alta.

Recomendaciones ante la crecida del río Pilcomayo

- Tenga en cuenta no construir en zonas bajas, o en el área de influencia de la Riada del curso hídrico.

- Localice lugares altos y rutas para tomar refugio.

- Tener conocimiento en qué lugares se tienen antiofídicos en caso de picaduras de víboras u otros animales venenosos.

- Guarde sus documentos y otras pertenencias importantes en bolsas de Plástico selladas.

- Almacene agua y alimentos no perecederos en un lugar seguro. Linternas y equipos de primeros auxilios.

- Disponer de algún medio de comunicación (radio transmisor, celular, teléfono satelital)

- En caso de necesidad, acuda a su vecino más cercano o alguna población, a fin de contar con ayuda más rápidamente.

- Escuche su estación de radio o canal de televisión local para saber si hay novedades.

- Tenga a mano sus registros de vacunación (o sepa el año en que se aplicó su última vacuna contra el tétanos). Guarde los registros de vacunación en un recipiente a prueba de agua.

- Lleve adentro de su vivienda las cosas que tenga afuera (muebles de jardín, parrillas, botes de basura) o amárrelas bien a un lugar fijo.

- Si parece necesario evacuar el lugar, corte el suministro de todos los servicios públicos desde el interruptor principal de la energía eléctrica.

- Retírese de las áreas propensas a inundación: zonas bajas, cañadas, costas, etc. (Recuerde: no atraviese áreas inundadas y agua estancada).

-Aléjese de postes de tendido eléctrico.

- No trate de caminar o nadar en caminos inundados, evite cruzar el cauce de los ríos.

- Evite manejar por áreas inundadas y agua estancada. Una pequeña cantidad de agua puede hacerle perder el control de su vehículo.

- Manténgase informado y en comunicación con las autoridades.

- No beba el agua de la inundación, ni la use para lavar platos, cepillarse los dientes, o lavar o preparar alimentos. Beba agua limpia y segura.

- Si tuvo que evacuar su casa, regrese solamente después de que las autoridades (SEN) digan que es seguro hacerlo.

- Escuche por si hay advertencias de que se debe hervir el agua. Las autoridades locales le avisarán si el agua es segura para beber y bañarse.

-Mientras esté en vigencia una recomendación sobre el uso del agua, use solamente agua embotellada, hervida o tratada para beber, cocinar, etc.

- Al volver a su casa verifique la estructura de la misma, si no presenta peligro.

- Tenga en cuenta la limpieza de aguas estancadas para evitar plagas, mosquitos o alguna enfermedad infecciosa.

- Reporte sobre personas heridas a las autoridades en caso de que estas no tengan como comunicarse.

Lo
más leído
del día