Los cargos de funcionarios permanentes están asignados a las diversas instituciones que forman parte de la administración central y de las entidades descentralizadas, cuyas remuneraciones se financian con recursos provenientes del pago de los impuestos y de los servicios públicos.
El informe no incluye el personal contratado ni los funcionarios de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) y Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), porque como sociedades anónimas que están fuera del presupuesto.
Los datos dan cuenta que en el presupuesto del año 2018 la cantidad de cargos públicos sumaba 298.183, pero cinco años después el número subió a 316.897, lo que implica un incremento de 18.714.
Lea más: PGN 2023: gasto salarial representa el 28,7%
Los datos revelan que en 2019 la cantidad de cargos aumentó 3.743, en 2020 subió 2.878 y en 2021 trepó a 7.692; luego en 2022 se crearon 2.137 y para el presente ejercicio 2.264.
Muchos de estos cargos fueron para atender el denominado crecimiento vegetativo en las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Ministerio de Educación y universidades nacionales, así como también para aumentar la cobertura en el Ministerio de Salud Pública, principalmente en pandemia por covid-19.
Tampoco faltaron creaciones de cargos para funcionarios administrativos, a fin de atender la clientela de los políticos o beneficiar a los parientes y amigos, sector donde se encuentran los conocidos como planilleros.
Ejecutivo pide nuevos cargos, el Congreso los aumenta
Las creaciones de cargos son solicitadas por el Poder Ejecutivo en el presupuesto que presenta cada año al Congreso, pero los legisladores se encargan de aumentar la cantidad de nuevos puestos.
En los últimos tiempos, los parlamentarios benefician principalmente al Poder Judicial y a los organismos auxiliares de la justicia, en donde para este año se contempla 26.475 en total.
Además, el Poder Legislativo y el Poder Judicial, así como los organismos auxiliares de justicia (Fiscalía, Justicia Electoral, Defensa Pública, entre otros), están excluidos del cumplimiento de los requisitos de ley de la función pública y de la ley de racionalización de gastos, para realizar nombramientos, contratación de personal y promociones de cargos.
Docentes del MEC y fuerzas públicas
De acuerdo con el actual presupuesto, la mayor cantidad de cargos están en cuatro instituciones destinadas al cumplimiento de las principales funciones del Estado: el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) con 96.717, que en un 96% corresponde a los docentes de las escuelas y colegios públicos.
Le sigue el Ministerio del Interior con 35.593, que incluye principalmente policías; el Ministerio de Salud con 31.118, involucra a médicos y personal de blanco, en donde se han incorporados para hacer frente a la pandemia.
Lea más: Ejecutivo establece implementación gradual de los aumentos salariales
El Ministerio de Defensa, por su parte, cuenta con 25.528 cargos, que incluye a los militares.
El Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023 asigna recursos para 106 instituciones públicas (dentro de la Presidencia hay 20 secretarías y consejos), cantidad que viene creciendo porque cada año se crean entidades y se superponen las funciones.
El plan de gastos para el presente ejercicio, que incluye a la administración central y a las entidades descentralizadas, asciende a G. 105,4 billones (US$ 14.844 millones).