Sanciones de EE.UU.: una semana después, UIP reitera necesidad de un Poder Judicial independiente

La Unión Industrial del Paraguay (UIP) recordó parte de su mensaje del cierre del 2022 en lo referente a la necesidad de instalar un “Poder Judicial Independiente”, al referirse a las medidas adoptadas por Estados Unidos a personas “de la política y el sector económico nacional”. El comunicado se emitió por redes sociales, y el titular del gremio, Enrique Duarte, no da la cara.

Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).Gentileza,
audima

La Unión Industrial Paraguaya (UIP), cuyo presidente es Enrique Duarte, emitió un mensaje en sus redes sociales sobre las sanciones al expresidente Horacio Cartes y el vicepresidente de la República Hugo Velázquez, anunciadas hace una semana. El gremio reiteró la necesidad de instalar una justicia independiente, parte del mensaje dado a fin del año 2022.

El comunicado se emite luego de varios intentos de entrevistas a Duarte, quien es el único vocero autorizado de UIP, y según se informó se encontraba de vacaciones. Se trata de uno de los gremios más importantes y tradicionales del país, del cual numerosas empresas del Grupo Cartes son socias. En la tarde de ayer, Duarte se reunió con la directiva del gremio pero hasta el momento no brindó entrevistas al respecto y ahora emitió un breve reporte en el cual ni cita los nombres de los involucrados.

“Ante los hechos mencionados y denunciados, y las medidas adoptadas por el Gobierno Americano en relación a personas del ámbito de la política y el sector económico nacional solicitamos una vez más la participación activa e inmediata de las instituciones nacionales para dilucidar las responsabilidades”, reza el texto.

Continua diciendo que “tanto la economía como las instituciones públicas basan su funcionamiento en la confianza y la integridad, valores que deben ser recuperados y protegidos. Seguimos sosteniendo lo manifestado en el cierre del año 2022″ y acompaña una parte del discurso de Duarte, en el cual destaca la necesidad de una justicia independiente.

José Ortiz, mano derecha de Cartes, activo en UIP

Por otro lado, el empresario José Ortiz, mano derecha de Cartes, en varias ocasiones acompañó conferencias de UIP, incluso para pedir mayor combate al contrabando al Gobierno, pese a que al propio Cartes se lo vincula supuestamente como el principal responsable del contrabando de cigarrillos al Brasil.

En una ocasión, Ortiz fue abordado referente a la dualidad y había respondido que acompaña a UIP representación de la Unión de Tabacaleras del Paraguay (UTP) y que el sector apoya a los gremios de la producción, que es un sector importante para la economía del país.

“Represento a la empresa que más tributa en Paraguay y ahí están los problemas. Si van mercaderías al Brasil, por supuesto que han de ir y nosotros hacemos lo que nos pide el mercado”, había manifestado a ABC.

Lo
más leído
del día