Desde el 2015 se encuentra vigente la Ley 5.211/11, de Calidad del aire, que fue reglamentada recién en el 2019 y postergada en pandemia. Dicha normativa finalmente podrá ser aplicada desde mañana, 1 de febrero, y establece la obligatoriedad de que todos los vehículos usados importados realicen la inspección técnica vehicular antes de acceder al despacho aduanero y de salir en circulación.
El director de Procedimientos Aduaneros confirmó que la aplicación arranca el 1 de febrero y el Ministerio del Ambiente es el ente regulador, mientras que una empresa privada es la que se encargará de realizar la inspección técnica vehicular.
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Puntualizó que habilitaron solo 10 sedes aduaneras en las cuales se realizarán las inspecciones. “Se hizo un trabajo previo para ver cuáles tenían condiciones físicas de infraestructura para albergar los vehículos y realizar los controles”, detalló en contacto con ABC.
Consideró que el objetivo es que el procedimiento sea lo más ágil posible y no termine afectando a otros rubros. Agregó que hoy se tiene un promedio de 200 vehículos que llegan por día al territorio nacional, pero dijo desconocer la capacidad del consorcio adjudicado para realizar las ITV.
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¿Qué pasará con los autos rechazados?
En otro momento, expresó que su preocupación es qué sucederá con los autos que sean rechazados por emitir gases contaminantes. Consideró que difícilmente los países de origen vuelven a aceptar los rodados y si permanecen acumulados en los puertos representarán un problema.
“Lo más probable es que estos vehículos sean vendidos como chatarra para empresas siderúrgicas en Brasil, ese es realmente el problema que como Aduanas estamos viendo: una preocupación de que estén ahí almacenados mucho tiempo sin una posibilidad de destrucción o de reembarcar”, detalló.
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Controles serán antes del despacho, en Aduanas
Verificaciones Técnicas Vehiculares (VTV) es el consorcio adjudicado por G. 32.063.500.000 para realizar el control de emisión de gases contaminantes de automóviles importados.
El control será previo al despacho aduanero y costará al Mades la suma de G. 187.000 por evento (IVA incluido). El consorcio VTV, cuyo número de RUC es el 80128698-0, está compuesto por la empresa ITV SA, más conocida como Ivesur Paraguay, que pertenece a Diego Enrique Cabral Tillería.
La otra empresa que conforma el consorcio es Verificadora Técnica del Este SA (VTESA), cuyo representante legal es Agustín Adrián Barreto Santilli.
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