Suspensión de beneficios adicionales para funcionarios de la ANDE ya es permanente

La suspensión de algunos de los beneficios adicionales de los funcionarios de la ANDE ya son permanentes, señalaron tanto el presidente de la empresa estatal de electricidad, Félix Sosa, como el asesor legal, Nelson Medina.

Los funcionarios de la ANDE se manifestación contra el entonces presidente de la ANDE, Luis Alberto Villordo, frente a la sede de la ANDE sobre la avenida España, por la suspensión de los beneficios adicionales.
audima

El asesor legal de la ANDE, Nelson Medina, recordó que a partir de la Ley Nº 6524 del 26 de marzo de 2020, que declaró estado de emergencia en todo el país por la pandemia a causa del Covid-19, inmediatamente la institución, mediante un acto administrativo aplicó lo dispuesto en dicha normativa, suspendiendo los beneficios adicionales que percibían los funcionarios.

“Muchos de esos beneficios que estaban en el Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo se dejaron de abonarlos. Y a la fecha, gran parte de esos beneficios ya no se están abonando”, manifestó.

Mencionó la demanda realizada por los seis funcionarios de la ANDE, que buscaban que les vuelva a abonar los beneficios adicionales, y que la Corte Suprema de Justicia rechazó. Entre ellos, el subsidio familiar, que en ese momento se suspendió pero que actualmente sí se paga, porque está en el Código Laboral.

También reclamaron el subsidio por casamiento, que ya no se abona, así como tampoco el bono alimenticio (gourmet card).

Se dejó de dar también la ayuda vacacional así como también se suspendió la bonificación del 50% de la energía eléctrica, que ya no se aplica. “Lo que sí permanece es la ayuda escolar, que asciende a G. 1.400.000 aproximadamente”, agregó Medina.

Sostuvo que prácticamente el 90% de los beneficios adicionales hoy la ANDE ya no brinda a sus funcionarios.

“La ley de emergencia fue suspendida ya pero en el caso de la bonificación de la energía eléctrica, igual se replica en cada ley que aprueba el presupuesto general de gastos de la Nación (PGN). Fue blindado nuevamente, al igual que los otros beneficios adicionales”, explicó el abogado.

Indicó que en la ley de presupuesto no se hace una fundamentación de dichos recortes, sino que directamente dispone que no se deben abonar determinados rubros. “En el 2020 fue por la ley especial por la pandemia (la suspensión) para regular todo esto y a partir del 2021 fueron replicándose muchas limitaciones que cercenaron los beneficios que estaban incorporados en el contrato colectivo”, puntualizó.

Lo
más leído
del día