Contrataciones Públicas ordenó investigar licitación de ANDE para compra de subestaciones móviles

El titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz, ordenó el pasado 6 de enero realizar una investigación de oficio de la licitación pública internacional de ANDE para la compra de subestaciones móviles, adjudicada por US$ 14 millones, debido a una denuncia de supuestas irregularidades.

Documento de DNCP, en el que ordena investigar de oficio licitación adjudicada a Barrail Hnos S.A. de Construcciones.Captura de partalla
audima

La “denuncia enmascarada” como la denomina la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), señala que un funcionario de la Dirección de Distribución de la ANDE escribió tanto a esta institución como a la Contraloría sobre los oscuros manejos de la empresa estatal de electricidad, respecto a la licitación pública internacional “Lp1687-22 Adquisición de Subestaciones Móviles”, cuyo ID es 409743.

“Como haciendo caso omiso a las recomendaciones de los técnicos y entendidos de la materia, adjudican ofertas total y completamente irregulares por más de que las mismas no cumplen con los requerimientos técnicos establecidos por la propia ANDE, poniendo en peligro la provisión de energía eléctrica para el país”, indica el denunciante en su escrito del 2 de enero de este año.

Añade que es grosero como en el citado llamado, los miembros de la comisión evaluadora de la ANDE, nombrados por Resolución P/N 47046, “se prestaron para adjudicar a la oferta de la firma Barrail Hermanos S.A. de Construcciones (ligada a Engineering, y cuyos representantes legales son Fernando Otazú Mussi, Guillermo Barrail Patiño, Diego Galeano Tómboly y Sebastián Cabello Manevy) por más de que la misma en su propia oferta declara que no cumple con las especificaciones técnicas del PBC (pliego de bases y condiciones)”.

Según los datos del contrato firmado el 5 de diciembre de 2022, el monto adjudicado es de US$ 14.161.114.

Denunciante pide comparar documentos

“Basta con solo comparar su planilla de datos garantizados y documentos técnicos con las especificaciones técnicas del pliego de bases y condiciones para poder corroborar lo que vengo a denunciar y que también ya fue denunciado por uno de los oferentes, la firma Nari”, añade el denunciante.

También dice que adjunta a la denuncia, el verdadero informe de evaluación redactado por los técnicos y que luego, “por medio de amenazas de ser destituidos de sus cargos y demás fue censurado para favorecer a la empresa amiga”.

Qué dice Contrataciones Públicas

La resolución DNCP N° 34/23, firmada por su titular Pablo Seitz, indica que la comunicación realizada por el Departamento de Protestas de esta Dirección Nacional, ingresada a través del Módulo de Investigaciones Electrónicas como Caso N° 07/23, el 4 de enero del corriente, en el que remite la protesta promovida por la firma Nari Technology Co., LTD. sobre supuestas irregularidades en el procedimiento de la citada licitación.

Y que, por Resolución DNCP N° 4787/22 en el numeral 2, se resolvió remitir los antecedentes de la protesta al Departamento de Investigaciones para que, en el marco de sus funciones pueda realizar un análisis de lo expuesto por dicha firma.

La DNCP sostiene en su análisis que, de la denuncia ingresada a través del Módulo de Investigaciones Electrónicas como Caso N° 03/23 y la comunicación realizada por el Dpto. de Protestas ingresada en el Módulo de Investigaciones Electrónicas como Caso N° 07/23, se desprende que existen indicios de irregularidades en el procedimiento de licitación en cuestión.

“Por lo que este Juzgado de Instrucción considera oportuno actuar en al ámbito de sus competencias, (...) investigar de oficio, a fin de verificar que los actos de los procedimientos de contratación se ajustan a las disposiciones de la Ley”, expresa.

Lo
más leído
del día