En su informe correspondiente al mes de enero del presente año, la consultora brasileña Itaú Macro Latam destacó por un lado el sólido crecimiento del Producto Interno Bruto en el tercer trimestre del 2022, lo que llevó a esta institución a mejorar la proyección desde una retracción del 0,5% que previeron para el año 2022 a un crecimiento del 0,2%.
Para el presente ejercicio esperan un crecimiento del PIB de 5,0%, reflejando la normalización del sector agrícola, luego de una severa sequía en la campaña anterior, refiere el informe de la citada consultora compartido en la fecha.
Cabe mencionar que el pronóstico oficial es de un crecimiento del 4,5%, mientras que las expectativas de entes privados van entre 5% y 10%, esto por el efecto rebote tras un mal año y por repunte del sector agrícola.
Lea más: Itaú Macro mantiene pronóstico de una caída del PIB en 1,7% para este año
Desaceleración de la inflación
Por otra parte, la citada organización prevé que la inflación ira desacelerando en este año y tras cerrar el 2022 con una variación del 8,1%, para este 2023 estiman que bajaría a un nivel del 5%, ayudada por políticas monetarias y fiscales restrictivas y precios más bajos de las materias primas.
En cuanto a la tasa de política monetaria, estiman que se ubicaría en 7,0% para fines de 2023 (desde un nivel de 8,50% en 2022). Proyectan que el banco central irá recortando las tasas en el segundo semestre del año, aunque tampoco descartan que estas acciones podrían darse antes de lo esperado si la evolución de la inflación y de las expectativas mejoran.
Lea más: Prevén mejora en actividad económica y desaceleración temporal de inflación
Finalmente, para el cierre del año estiman un déficit fiscal de 2,3% del PIB para 2023, en línea con la meta oficial incluida en el presupuesto general. El crecimiento sólido del PIB respaldará una expansión de los ingresos fiscales.