La Administración Tributaria informó que a la fecha, 542 empresas que forman parte del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN) emitieron más de 100 millones de comprobantes electrónicos desde el inicio de su implementación en octubre del 2018 a la fecha.
Asimismo, destacan que solo en el año 2022 se han sumado un total de 422 empresas, antes del inicio del proceso de obligatoriedad, lo cual originó la emisión de 86 millones de comprobantes al final de dicho ejercicio.
Lea más: Estiman que facturación electrónica frenaría el contrabando
Inicio de la implementación obligatoria
Por otra parte, destaca que para este ejercicio fiscal 2023 se estima que aproximadamente 1.500 empresas ya estarían utilizando facturas electrónicas.
Desde la SET recuerdan a los contribuyentes que quieran adherirse a la facturación electrónica ya pueden hacerlo siempre que cumplan con los requisitos mínimos de un software desarrollado para la integración de su sistema contable con el SIFEN y contar con una certificación de firma digital vigente.
Cerca de 300 contribuyentes deben emitir sus facturas de forma electrónica desde este mes. Se trata del tercer grupo, ya fase obligatoria, de los diez establecidos por la dependencia en el marco del programa E-kuatia. El proceso de obligatoriedad de la facturación electrónica según el calendario establecido por la SET está previsto hasta el mes de octubre del próximo año.
Lea más: SET buscará disponer que todas las facturas tengan a los clientes identificados
No obstante, vale aclarar que aquellos que no tengan un volumen de facturación elevado podrán utilizar próximamente una solución gratuita proveída por la Administración Tributaria denominada “ekuatia´i”.
Los contribuyentes interesados en el SIFEN pueden ingresar a e-kuatia.set.gov.py para más información.