Proyectos de ampliación de la flota vehicular de la Itaipú y alianzas con empresas concesionarias nacionales e internacionales, entre otras propuestas de alto impacto, figuran como los desafíos relacionados a la movilidad eléctrica para el presente año.
Para el asesor de Movilidad Eléctrica de la Binacional, Luis López Lafuente, el cierre del 2022 fue muy promisorio. “Hemos cumplido todas las metas fijadas y los proyectos a corto y mediano plazo generan mucha expectativa”, subrayó.
Destacó que, con el apoyo del director general paraguayo de la Entidad, Manuel María Cáceres, el proyecto de ampliar la flota vehicular de la empresa con autos eléctricos está próximo a implementarse.
Lea más: Validan plan para movilidad eléctrica
Entre las acciones realizadas el año pasado, el asesor López Lafuente resaltó la visita a Corea del Sur en el marco de la cooperación entre el Gobierno del Paraguay y el Gobierno de dicho país asiático, a través del Instituto Tecnológico Automotriz de Corea (KATECH, por sus siglas en inglés). Con miras al avance en la implementación del primer Centro Tecnológico Automotriz, con énfasis en movilidad eléctrica en el país, Itaipú integró la delegación paraguaya, que realizó un relevamiento técnico in situ de las principales plantas industriales de Corea del Sur, a fin de replicar la iniciativa en el país.
Los representantes de KATECH también visitaron Itaipú para conocer de cerca las acciones que la usina está realizando en materia de movilidad eléctrica.
Otro paso importante dado el año pasado fue la elaboración del Plan Maestro de Movilidad Eléctrica Multimodal para el Transporte Público Urbano y Logístico del Paraguay (PMME). La Asesoría de Movilidad Eléctrica de la Binacional participó de la serie de talleres para consensuar la reglamentación, juntamente con referentes de los sectores público, privado y de la academia.
Lea más: Sector eléctrico regional apunta a la descarbonización y avanza en integración
Desde el stand de Itaipú en la Expo de Mariano Roque Alonso, la asesoría también promovió la movilidad eléctrica, apuntando a convertir a la capital paraguaya y otros puntos estratégicos en verdaderas ciudades inteligentes, con la utilización de estos vehículos de cero emisiones de sustancias contaminantes.
La remodelación del taller de la Asesoría de Movilidad Eléctrica de la Central Hidroeléctrica Itaipú también fue un objetivo cumplido durante el 2022, al igual que la realización de charlas y seminarios; así como el asesoramiento a las áreas en la adquisición de vehículos eléctricos y el apoyo técnico a las marcas e importadores de vehículos eléctricos, pruebas de unidades y asesoramiento.
Como cierre de año, Itaipú fue sede, en forma inédita, del Taller Internacional “Incidentes en Vehículos híbridos y eléctricos”, organizado por ONU Ambiente y del que participaron 27 bomberos de la región y el Caribe.