Mipymes critican que falta de previsión del dragado genera sobrecostos

La Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes), cuestionó al Gobierno por la falta de previsión sobre el dragado de las hidrovías del país que terminan generando costos adicionales a todos.

El buque moto Inquebrantable, varado en Vuelta Queso, km 61 del rio Paraguay. Uno de los remolcadores que intentaron moverlo.
audima

Luis Tavella, titular de la Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes), criticó al Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez sobre la falta de previsión del dragado de las hidrovías del país y que esto, genera sobrecostos a los importadores y, finalmente, lo tendrán que pagar los consumidores.

“La dificultad de navegación en todo el circuito que une con Uruguay se sabe que es un problema que tenemos cada vez que tenemos bajante y por ello, se deben tomar las previsiones con el dragado, y esto no se hizo”, manifestó Tavella.

Añadió que las autoridades encargadas están con las gestiones para realizar los trabajos ahora, pero advirtió que ya es tarde. “Las barcazas ya están varadas hace varios días en la zona de Pilar y eso genera sobrecostos a los importadores”, dijo.

Por otra parte, el representante de las unidades de negocios que emplea al 70% de la población económicamente activa (PEA) puntualizó que las autoridades se caracterizan por no prever las situaciones que afectan la economía y que su impacto se podría minimizar con planificación.

Esta situación se suma al aumento del precio del combustible , lo cual también influye en la estructura de costos de los comerciantes.

“Es una vergüenza cómo se maneja este tema de los combustibles en nuestro país. Suben cuando quieren, mientras que cuando deben bajar, la disminución es mínima, a pesar de que los precios internacionales bajaron”, comentó. Dijo igualmente que esta situación tiene impacto en la inflación.

Falta de control en el combustible

El representante de las mipymes del país observó la falta de control en la comercialización de combustibles, en todos los eslabones de su comercialización.

“Si bien es cierto que en el país rige la libre competencia, varios emblemas tienen los mismos precios. Así, es relativo eso de que el precio es libre”, opinó.

Señaló que las variaciones de los precios se dan de manera pareja prácticamente desde que los valores internacionales estuvieron fluctuantes, y que hay “historias” que evitan favorecer a los consumidores pese a la sensibilidad del producto.

Lo
más leído
del día