Sobre el inicio de la cosecha de soja, el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Ing. Agr. Héctor Cristaldo, dijo que además de los 2.300 kilogramos por hectárea de Caazapá, también se tiene reporte de otra parcela en el Sur, donde se inició cosecha con solo 2.000 kilos por hectárea, que aunque no es el rendimiento esperado es más del doble que el promedio de la última zafra.
Aclaró al respecto que no se puede dar estimación de volumen de cosecha nacional con solo dos parcelas tempraneras, porque fueron las más afectadas por la sequía; además, porque las lluvias fueron dispares y en algunas zonas siguen cayendo aguaceros.
Lea más: Soja, con buen pronóstico tras lluvias en Alto Paraná
Pero admitió que la sequía de diciembre afectó y en algunas zonas fuertemente. En general se estima una merma sobre la proyección inicial, pero existe optimismo de que se pueda tener una mejor producción.
Según la primera proyección lanzada el año pasado, por parte de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) hasta noviembre se esperaban 10,3 millones de toneladas, pero luego a mediados de diciembre del 2022, a causa de las adversidades climáticas, la expectativa se redujo a 9,3 millones de toneladas, sobre unas 3,5 millones de hectáreas cultivadas.
Sin embargo, la sequía se prolongó durante casi todo diciembre y las lluvias llegaron recién tras el Año Nuevo, sin que hasta ahora se diera otra estimación.