“El sistema silvopastoril con eucalipto bajo outgrower (cultivador subcontratado) corresponde a una línea de trabajo productiva y social en la que vecinos de la comunidad (con título de propiedad) circundante a un proyecto forestal gerenciado, pueden beneficiarse con la tecnología, asesoría técnica y comercial para producir ganado mayor o menor en combinación con parcelas de eucalipto”, empezó explicando nuestra entrevistada.
Lea más: Vaticinan que producción forestal superaría en ingresos a carne y soja
Cómo funciona el acuerdo
La ingeniera Eisenhut del equipo de Unique Wood Paraguay explicó que, “mediante un acuerdo de compromisos y responsabilidades, la entidad forestal paga al productor un alquiler anual por el uso de la tierra a lo largo del ciclo de producción forestal, y asume los costos de producción relacionados con la silvicultura. El productor, por su parte, se compromete a mantener la plantación y se encarga del componente pastoril, generando así ingresos corrientes desde la producción animal e ingresos de ahorro con la producción forestal”.
Ingresos por venta de madera
“Los ingresos obtenidos por la venta de madera se dividen entre el productor y la empresa; de esta forma la empresa recupera su inversión y el productor accede a beneficios netos de la producción forestal. El principal desafío del sistema es el tiempo de espera (años) que supone la producción forestal. Por ello, la empresa anima a los productores a reconocer y amigarse con el ciclo que supone la producción de madera de calidad; teniendo como estímulo el aprovechamiento pastoril o agrícola dentro del mismo predio forestal, mientras se recibe al mismo tiempo un ingreso anual en concepto de alquiler de tierra, destaca la entrevistada.
Sistema ganar-ganar
“El diversificado mercado de productos forestales podría ser desarrollado a diferentes escalas y ser especialmente beneficioso cuando se tiene la oportunidad de obtener el asesoramiento de entidades con tecnología, trayectoria en el mercado, conocimiento, know-how, experiencia en el rubro y en lo posible ya instalada en una cadena desarrollada y competitiva en el mercado. En biología, se llama simbiosis; en ciencias sociales, cooperación; en ambos casos, se requiere responsabilidad, compromiso y flexibilidad para propiciar un sistema ganar-ganar para el ecosistema, la rentabilidad de los productores y una sociedad mejor articulada”, explicó la ingeniera y especialista en sostenibilidad.