Con mucha expectativa se aguarda la llegada de la draga en la zona de Pilar

PILAR. El río Paraguay sigue bajando y cada vez se torna más complicada la navegación de las embarcaciones que transitan llevando cargas de exportación y de importación. El paso más difícil es principalmente en el lugar denominado “Vuelta Queso” en donde se encuentran amarradas o fondeadas varias embarcaciones desde hace varios días, aguardando el dragado.

Un embarcación (Buque motor) se encuentra amarrado a orillas del río Paraguay, esperando que se realice el trabajo de dragado para seguir el viaje hacia el puerto de Asunción.
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Según los datos de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (A.N.N.P.), ayer el río Paraguay volvió a bajar 6 cm y quedó en 0.56 cm, lo que complica cada vez más el paso de las embarcaciones tanto de los buques a motor y remolcadores de barcazas.

Las embarcaciones con cargas de importación y exportación se encuentran amarradas y fondeadas desde la semana pasada en el lugar denominado “Vuelta Queso” en el km 1300 y 1301 (Km 60) aguas abajo entre la ciudad de Pilar y Humaitá, aguardando la llegada de la embarcación que realizara el dragado.

La empresa de Ingeniería de Topografías y Caminos S.A (T y C) será la encargada de realizar el dragado en la zona, donde existe poca profundidad en el canal principal y a los costados se ven solo bancos de arenas.

Según el representante de la empresa Ingeniería Topografías y Caminos S. A (T y C) Ing. Orlando Rojas, la draga D03 de se encuentra en plena navegación con destino a Pilar y está previsto su arribo en la zona para mañana miércoles 11 de enero en horas de la mañana.

Mañana (por hoy) llegará la embarcación en la zona donde realizarán las tareas de dragado para apertura del canal de navegación”, comentó.

Con relación al tiempo que les llevaría despejar la zona y que las embarcaciones puedan seguir navegando dijo que sería “un poco de tiempo”, ya que la ANNP deberá entregar el plano para saber en qué margen se deberá hacer el trabajo.

“La ANNP debe entregarnos el plano para saber en qué margen vamos a trabajar, si es margen derecha o izquierda, creo que desde el jueves a la mañana ya estaríamos trabajando y si trabajamos 24 horas continuadas en una semana ya estaríamos liberando el paso a las embarcaciones en la zona corta” detalló.

Desde la empresa T y C informaron que la draga es la de mayor capacidad operativa en Paraguay, pudiendo remover 4.000 m3 de sedimentos y dragar 14 pies de profundidad.

Mientras tanto el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones confirmó en su portal digital que ya se realizaron los trabajos batimétricos (estudio de profundidad) en la zona y que ya otorgaron las órdenes de trabajo correspondientes para iniciar las obras de dragado una vez que los equipos arriben a la zona.

Los capitanes y funcionarios de cada embarcación esperan ansiosos y con gran expectativa la llegada de la draga para liberar el paso y seguir navegando a destino.

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