En comunicación con ABC Cardinal este martes, William Wilka, director de Gabinete de Petropar, afirmó que la empresa estatal distribuidora de combustibles mantendrá sus precios actuales de nafta y gasoil durante todo el mes de enero, ante denuncias de nuevos aumentos en las tarifas en estaciones que llevan el emblema de la empresa.
Wilka indicó que Petropar mantuvo el gasoil en un precio por debajo del que estableció el sector privado entre noviembre y diciembre, conservando el promedio de importación de ese combustible.
Lea más: Petropar volvió a subir el precio del diésel y privados las naftas, pese a críticas
“Hicimos una compra en noviembre, con los valores por encima de US$ 900 por metro cúbico, eso impactó en la segunda quincena de diciembre y fuimos preparando el ajuste que se dio el 2 de enero en primera etapa y la segunda este 9 de enero”, indicó, señalando que esos ajustes no tienen relación con el restablecimiento del impuesto selectivo al consumo para combustibles a niveles previos a la reducción de febrero de 2022.
Wilka insistió en que Petropar mantendrá sus precios en enero, aunque señaló que hacia fin de mes se hará una revisión con el producto importado que será recibido en la primera quincena de febrero.
“El mercado internacional sigue muy volátil, ayer la cotización cerró en US$ 802 por metro cúbico; son valores altos y no hay una baja sostenida”, afirmó.
Lea más: Combustibles se encarecen pese a que SET dejó en evidencia a los emblemas
Esa inestabilidad la atribuyó al hecho de que en febrero entrarán en vigencia sanciones contra Rusia para la importación de productos terminados.
Sin embargo, el representante de Petropar prometió que “apenas tengamos margen para bajar (los precios) vamos a ser los primeros en comunicar reducciones, si amerita”.
¿Aumentos indebidos?
Consultado sobre supuestos aumentos unilaterales en los precios por parte de estaciones del emblema Petropar en varios puntos del país, Wilka afirmó que la empresa solo cuenta con ocho estaciones propias en el país y el resto son franquicias que tienen un contrato con la estatal.
Según ese contrato, indicó, esas franquicias “tienen que respetar los precios que les pasamos” y “no pueden distorsionar el mercado con precios que no corresponden”.
Wilka prometió reunirse con su equipo comercial para hacer una revisión ante las denuncias de precios indebidamente elevados.