El periodo de inmunización del 2023 contra la fiebre aftosa arrancará dentro de dos semanas y se desarrollará durante un periodo de 40 días y será para hacienda general, bovinos y bubalinos, según la resolución 1.610/ 2022 del Senacsa.
A su vez, la resolución 1.611/ 2022 de dicha institución establece que la campaña de inmunización contra la brucelosis bovina también se iniciará el 23 del presente mes y se extenderá hasta el 3 de marzo, con registro hasta el 17 de marzo de este año. La cepa antibrucélica será la 19 y es para hembras jóvenes de 6 a 8 meses.
Lea más: Senacsa emite por primera vez una “guía para pequeños rumiantes”
Con respecto a la fiebre aftosa, se debe recordar que el Senacsa impulsa un programa regional que tiene como objetivo dejar de vacunar contra la dicho mal desde el 2025, pero los productores advierten que el estatus libre de aftosa sin vacunación no ofrece ventajas en el mercado, solo más riesgos, por lo que ratifican su decisión de continuar con las campañas de inmunización.
La iniciativa de dejar de vacunar contra la fiebre aftosa en los países de la región se propuso como prioritario y de urgente necesidad desde el 2015, en la 42ª reunión de la Comisión Sudamericana para la Lucha Contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa), que se desarrolló los días 16 y 17 de abril de ese año en Quito, Ecuador.
Desde ese tiempo el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) inició un plan para que Paraguay pueda avanzar en el estatus sanitario y acceder a la certificación de país libre de fiebre aftosa sin vacunación, apuntando a dejar de inmunizar el hato ganadero desde el 2025, para luego seguir con sistemas de vigilancias sanitarias.
En el periodo de siete años, el Senacsa disminuyó la dosis anual de la vacuna contra dicha enfermedad por animal, de 5ml a 2ml, y también bajó la cantidad de campañas anuales de inmunización; así como también eliminó categorías de animales en la vacunación.
Por otra pate, respecto a la brucelosis bovina, se debe recordar que durante la anterior campaña de inmunización contra dicho mal en el 2022 la meta de inmunizar fue de 1.135.406 hembras bovinas del hato lechero pero la cifra fue sobrepasada, se logró vacunar a 1.356.542 vacas. El plan del Senacsa prevé un aumento progresivo en la cantidad de animales, incluyendo al ganado de carne.