En el marco de la formalización de la ganadería menor, el primer certificado oficial de tránsito animal (Cota) para pequeños rumiantes fue otorgado para el traslado desde un establecimiento de Itapúa hasta un frigorífico de Limpio, para el faenamiento de unas 30 ovejas, según informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
El ente destacó que a partir del primer día hábil de este año, el movimiento de ganado caprino y ovino deberá realizarse únicamente disponiendo de dicho certificado, que se gestiona en la institución.
Lea más: Traslado de ovinos deberá ser con COTA, desde el 1 de enero de 2023
La disposición del ente sanitario exige que para la obtención del Cota para pequeños rumiantes, el establecimiento del productor interesado debe estar registrado en la unidad zonal respectiva y los animales deberán estar identificados de acuerdo al título de propiedad de marcas y señales actualizado; eso, acorde con la Ley 2576/05. Agrega que el productor que posee marcas y señales para bovinos podrá usar las mismas para ovinos y caprinos.
La disposición del Senacsa establece que las guías para pequeños rumiantes deberán ser impresas desde el sitio web institucional y ser completadas por el propietario, de acuerdo a la finalidad de la movilización. En caso de ser guía de traslado y transferencia, se debe realizar el pago correspondiente. El productor debe acercarse a la unidad zonal que le corresponde con la documentación obtenida para la emisión del Cota para pequeños rumiantes.