Luego de algunas lluvias que se tuvieron en los últimos días en Bolivia, las aguas del río Pilcomayo tuvieron un leve repunte, pero no muy importante, según informó el MOPC.
Esta situación se produjo en Villamontes por las lluvias en la zona de Palca Grande el día 1 de enero. La estación hidrométrica de Villamontes llegó a 1,52 m a las 16:15 del martes. Luego entró en bajante rápidamente. A las 11:00 de ayer se encontraba con un nivel de 1,20 m bajando, mientras que en Misión La Paz (Argentina)- Pozo Hondo (Paraguay) la profundidad a las 06:45 de hoy, jueves 5 de enero, fue de 3,34 metros.
Actualmente, todas las estaciones se encuentran en bajante, con escaso caudal, a pesar de que estamos en temporada de crecidas.
Las lluvias se dieron entre el martes y miércoles, en Chuquiago, Cotagaita, El Puente, Palca Grande, Potosí (14 mm), Sucre (ayer), Tarapaya, Yocalla, y Villamontes. Excepto las lluvias en Potosí, el resto no tiene valores muy significativos, pero mantendrán una tendencia estable del río en los próximos días.
Lea más: MOPC adjudicó a tres firmas la canalización del Pilcomayo por G. 75.000 millones
Se adjudicaron obras de canalización y limpieza
El MOPC adjudicó hace unos días las obras de limpieza, profundización e interconexión de canales y para llevar adelante el plan de contingencia del Pilcomayo. En este caso, tres empresas se encargarán de ejecutar los trabajos por un monto máximo de G. 75.000 millones, a través de un contrato abierto dividido en tres lotes.
El Lote 1, que abarca 185 km aproximadamente desde el Hito 1 (Esmeralda) Mistolar, fue para el Consorcio Canales del Chaco, integrado por Tocsa y Vial Sur, que ofertó un precio mínimo de G. 15.000 millones y un máximo de G. 30.000 millones.
Lea más: No se avizoran lluvias importantes en la cuenca del río Pilcomayo
Entretanto, el Lote 2, que se extiende por 375 km y va desde la zona de Mistolar hasta Fortín Caballero, lo ganó el Consorcio Fortín Caballero, compuesto por Black SA y LT SA, con un monto mínimo de G. 16.500 millones y máximo de G. 33.000 millones.
Finalmente, el Lote 3, que es el Plan de Contingencia entre Hito 1 (Esmeralda) y la zona de Fortín Caballero, lo ejecutará la firma del Ing. Hugo Navarro por un mínimo de G. 6.000 millones y máximo de G. 12.000 millones.
Los montos mínimos y máximos para la ejecución de las obras, dependiendo del ítem, son de remoción de sedimentos y se miden en metros cúbicos, o si es de limpieza, por metro lineal.
La estimación por los lotes 1 y 2 es de 2.700.000 metros cúbicos de movimiento de suelo, mientras que el Lote 3 (Plan de Contingencia) se aplica contra sequías o inundaciones e incluye obras complementarias (caminos y puentes).