Los usuarios del aeropuerto Silvio Pettirossi siguen sin poder utilizar la zona “ampliada y mejorada” del “espigón norte” del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, tras la rescisión del contrato con la empresa Estructura Ingeniería SA (EISA), de Alberto Palumbo, por serias irregularidades detectadas en la ejecución de esta obra.
En este momento, si las aerolíneas coinciden en el horario de llegada de los vuelos, la terminal aérea colapsa, porque el lado sur no da abasto para atender a todos los viajeros. Ante esta situación, los pasajeros incluso forman filas en las mangas de los aviones, se quejan los usuarios.
Lea más: Contrataciones sumaria a EISA por irregularidades en obra del aeropuerto
Royal seguros sigue sin devolver garantía
Félix Kanazawa, presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), mencionó a ABC Color que tras la rescisión del contrato se espera habilitar la zona a finales de enero. Sin embargo, para que esto se pueda concretar, la institución necesita recuperar la garantía de fiel cumplimiento del contrato, para poder equipar la zona mejorada.
Dicha póliza está a cargo de la compañía Royal Seguros SA, vinculada a Juan Carlos López Moreira, ex jefe de Gabinete del expresidente Horacio Cartes.
“En vista a la rescisión del contrato, la firma EISA promovió una demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo Primera Sala, planteando una Medida Cautelar, para la suspensión de la ejecución de las pólizas. Esta medida fue rechazada gracias a las actuaciones judiciales de la DINAC”, indicó.
En este sentido, Kanazawa señaló que “fueron agotados todos los procedimientos para la ejecución de la póliza” y “ante la falta de expedición por parte de Royal Seguros, en fecha 07 de diciembre a través de la Nota P/DINAC Nº 1.882/2022, la institución intimó a la misma se expida y dé cumplimiento a la ejecución de la póliza”.
Lea más: Royal Seguros emitió póliza a EISA en la criticada obra del Aeropuerto
Auditoría de Dinac corroboró varias irregularidades
Kanazawa reiteró que conforme a los trabajos de auditoría que fueron encomendados en el marco de esta contratación, se verificó que los primeros fiscales realizaron verificaciones y expidieron certificados del Nº 1 hasta el N° 10. Se constató que fueron certificadas obras no realizadas en algunos casos y en otros, obras pero no en las cantidades exigidas en el Pliego de Bases y Condiciones (PBC).
“También se comprobó un retraso importante en el plazo de ejecución de la obra de 343 días, lo que implicaba una multa a ser aplicada es de G. 6.013.105.862 a la empresa”, expresó Kanazawa.
Tanto la DNCP como la Contraloría también detectaron varias irregularidades en la ejecución de esta obra. Según Contrataciones Públicas, del monto contratado de G. 19.284.012.969 (incluyendo una adenda de G. 3.190 millones) se ha certificado y pagado por un valor de G. 18.347.408.516, monto que representa el 95,14% del total contratado, quedando un saldo de G. 936.604.453, es decir, un 4,86% del monto total.
Lea más: Infinidad de irregularidades en obras de aeropuertos, según la Contraloría
Según los datos manejados en el sector, Alberto Palumbo, dueño de Eisa, tiene vínculos cercanos con el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, quien incluso utilizó la casa de este empresario para “esconderse” de los escraches tras el escándalo del “acta entreguista” de Itaipú en 2019, lo que causó una indignación ciudadana. Velázquez fue declarado “significativamente corrupto” por el Gobierno de Estados Unidos.
Intentamos contactar con Palumbo sobre las irregularidades detectadas, además de los retrasos para el desembolso de la garantía de Royal Seguros, pero no respondió nuestras llamadas.