Impuesto inmobiliario: Ejecutivo confirma reajuste del 8,1%

La Presidencia de la República dio a conocer el Decreto N° 8.612, por el cual se fijan los valores fiscales inmobiliarios establecidos por el Servicio Nacional de Catastro del Ministerio de Hacienda, que servirán como base imponible para la determinación del impuesto inmobiliario y sus adicionales para el ejercicio 2023.

Inmuebles ubicados en el centro de Asunción.SILVIO ROJAS
audima

El decreto del Poder Ejecutivo confirmó un reajuste de los valores fiscales de los inmuebles urbanos y rurales en un 8,1%, tal como lo propuso el Servicio Nacional de Catastro (SNC) a inicios de este mes de diciembre.

El porcentaje de ajuste se realiza teniendo en cuenta la variación del índice de precios del consumidor (IPC) en el periodo de doce meses anteriores al 1 de noviembre de 2022, de acuerdo con el informe del Banco Central del Paraguay (BCP).

Los valores fiscales constituyen la base imponible para el pago del impuesto inmobiliario que se realiza cada año a las municipalidades del país y, para el efecto, las entidades empezarán a distribuir las facturas a los propietarios de acuerdo con lo dispuesto en el referido decreto.

La tasa del impuesto inmobiliario es el 1% del valor fiscal de la propiedad. Para los urbanos se establece por metro cuadrado de la tierra, teniendo en cuenta el tipo de pavimento o no pavimentado, así como también el tipo de construcción, en tanto que para los rurales se fija por hectáreas.

El ajuste para el próximo año es uno de los mayores registrados en los últimos tiempos: para este año se había fijado en 7,6% y en 2021 fue de 1,7%, teniendo en cuenta la pandemia de covid-19.

Lo
más leído
del día