MOPC: habilitación del túnel de Tres Bocas “no es definitiva” y se tienen varias obras pendientes

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que la habilitación del túnel de Tres Bocas “no es definitiva”, porque aún se deben ejecutar varias obras, incluyendo un último recapado que le falta al paso a desnivel.

Fila de vehículos en el nuevo paso a desnivel que se habilitó ayer.Higinio Ruiz Díaz
audima

Si bien el porcentaje de avance del túnel y rotonda de Tres Bocas llegó a aproximadamente 95%, el MOPC informó que la habilitación del paso a desnivel “no es definitiva”, ya que todavía faltan varias obras que se deben ejecutar para completar la infraestructura vial.

Mientras tanto, la ciudadanía se queja del peligro y del caos que sigue en la ruta PY01 (Acceso Sur), tras permitirse el tránsito en la inconclusa obra, a cargo de la empresa Tecnoedil, representado por Paul Sarubbi.

El ingeniero Javier Recalde, responsable de esta obra de Obras Públicas, informó a este diario que la habilitación parcial del túnel se planificó desde el diseño final del paso, de manera a que se puedan terminar los trabajos pendientes.

“La habilitación fue planificada en el proceso de ejecución de la obra, no es una habilitación definitiva porque se va a seguir trabajando dentro y fuera del túnel. Esto está totalmente planificado en el desarrollo del diseño de ingeniería, donde se previeron las habilitaciones parciales, para poder ir clausurando por partes y poder ir terminando las obras. Se buscó que el tránsito no se corte en ningún momento. Esto está totalmente programado”, expresó.

Tres Bocas túnel

¿Cuáles son las obras que faltan?

Respecto a las obras que faltan, Recalde indicó que todavía se deben ejecutar varios trabajos en la zona del túnel, como la construcción de las veredas a nivel de las casas (donde están las calles colectoras). También señaló que se necesitan completar los cordones, las defensas de hormigón, los detalles en la futura rotonda, además de agregar dos capas más de recapado de asfalto de las calles colectoras.

Agregó que también faltan las adecuaciones viales de la rotonda y la jardinería en la zona establecida para el cruce peatonal.

Asimismo, indicó que aún se debe ejecutar el mejoramiento de 150 metros de las calles Avelino Martínez y Américo Picco y la terminación de la toma de agua de los desagües pluviales.

Asimismo, el ingeniero explicó que dentro del túnel propiamente también se debe completar una capa más de asfalto en toda su extensión (en los 600 metros) y toda la adecuación y recubrimiento de las paredes laterales, además de la terminación de los desagües pluviales dentro del túnel.

“Después de eso viene la señalización y la inmunización. Cuando culmine el asfaltado del túnel se colocarán los divisores New Jersey (bloques de cemento que separan los carriles de ida y vuelta). También en el túnel se debe construir veredas a cada lado de 50 cm. El túnel tiene que tener 2 calzadas, la banquina y las veredas”, explicó.

Respecto a la iluminación, mencionó que se cuentan con los reflectores provisorios que están ayudando para la circulación nocturna y que el plan de trabajo de la empresa es terminar totalmente a finales de febrero.

Tránsito por el túnel y una de las calles colectoras.

Millonario sobrecosto

La obra del cruce de Tres Bocas, ya acumula un encarecimiento de G. 23.295 millones hasta la fecha, según los documentos oficiales. El contrato de construcción de esta infraestructura vial fue adjudicado por G. 121.165 millones, pero el precio ya se infló hasta G. 144.462 millones, de acuerdo con los datos, es decir, G. 23.295 millones más (19,7% de aumento). En total, la obra ya tiene seis adendas.

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