La nueva tarifa para la transferencia de energía producida por Itaipú entrará en vigencia el 1 de enero de 2023, indican. La tasa de repase es el monto a ser pagado por los accionistas distribuidores por la adquisición de energía de la hidroeléctrica, que es vendida por la Empresa Brasilera de Participaciones en Energía Nuclear e Binacional SA (ENBPar), que asumió la operación con la privatización de Eletrobras.
Agregan que, considerando que el valor de la tarifa de repase de Itaipú está ratificada en dólares estadounidenses, pueden existir fluctuaciones en las tarifas ratificadas para las distribuidoras accionistas de Itaipú debido a la variación de dicha moneda, considerado el dólar en la cobertura tarifaria de las distribuidoras y el dólar en el transcurso de 2023.
Lea más: Según el director financiero de Itaipú lo anunciado es precio de venta de la energía en Brasil
El informe publicado por Minas y Energía señala que con 20 unidades generadoras y 14.000 MW de potencia instalada, Itaipú atiende el 11,3% de la demanda del mercado brasileño y el 88,1% del mercado paraguayo.
El especialista del sector eléctrico, Axel Benítez, resaltó que con esta publicación del gobierno brasileño, de que la tarifa de repase es confirmada por la ANEEL, también se confirma que la tarifa de Itaipú cae a los valores prefijados, a pesar de la férrea resistencia paraguaya.
Lea más: Itaipú: gobierno no muestra ningún documento de sus acuerdos con el Brasil