A través de la Resolución 1509/2022, el MOPC actualizó la tarifa del precio del peaje en el tramo concesionado de la Ruta PY02, a cargo de la empresa Tapé Porã, concretamente la tarifa básica para los vehículos livianos. En la primera etapa de un precio de G. 15.000 pasó a G. 16.000 en julio del 2022 y ahora, en una segunda fase, la tarifa será de G. 17.000 desde el 1 de enero del 2023.
Si bien en la resolución del MOPC no se especifican subas en las demás categorías de vehículos, Ricardo Ruiz, directivo de la concesionaria, explicó a ABC que el reajuste se aplicará a todos los usuarios, ya sean automóviles o camiones y “en similar porcentaje” que el precio de los vehículos livianos. Pero no especificó los montos.
Lea más: Otro “Tape Porã”: MOPC ahora quiere privatizar 150 km de la ruta PY03
Lo concreto es que la resolución del MOPC data de junio de 2022 y lleva la firma del entonces ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, quien autorizó el reajuste del precio en dos etapas: la primera ya implementada desde 1 de julio y ahora a partir del 1 de enero del próximo año.
Concesionaria administra dos peajes
Tape Porã administra actualmente dos estaciones de peaje, la del km 201 de la ruta PY02, en Pastoreo (Caaguazú), y la del km 301 de Minga Guazú (Alto Paraná).
Lea más: Socios de Tape Porã compiten entre sí en licitación del puente “bioceánico”
Recordemos que la mencionada empresa es la encargada de la operación y mantenimiento de la ruta duplicada, debido a que el tramo comprendido entre el km 183 y el km 323 está bajo un régimen de concesión, por lo que el cobro de los peajes forma parte del sistema de financiación de las obras en la zona.
Con este mecanismo se pretende asegurar al sector privado el reintegro de los capitales invertidos, los costos de administración, mantenimiento de la carretera, prestación de servicios al usuario y el beneficio de la inversión privada en las obras públicas.