La producción que el Ing. Axel Benítez imputa a Itaipú es ligeramente superior a la que generó en 2021, que alcanzó 66.994 MWh, aún por debajo del techo que crearon los técnicos de la entidad binacional al concepto de “Energía Garantizada” o “Energía firme”, de la hidroeléctrica, o sea 75.000 GWh de energía eléctrica producida.
No obstante, el especialista compatriota advierte que este incremento de más del 4% de la producción de la central binacional, tasa severamente limitada en los últimos años por la sequía que aún afecta a la región y, en ese marco, al río Paraná, que se pronostica para este año debe atribuirse al desembalse de 2,2 metros en noviembre de este año.
En otra palabras, la Dirección Técnica de Itaipú decidió utilizar más de dos metros del depósito de agua del complejo hidroeléctrico para aumentar su producción en el presente ejercicio.
Lea más: ¿Itaipú decidió recurrir a otro desembalse?
Recordemos que el nivel o cota recomendable del embalse de la complejo hidroéctrico, inclusive por razones de seguridad técnica. supera los 219 metros sobre el nivel del mar (msnm).
No obstante, pese al esfuerzo y a la utilización de ese valioso recurso, el techo ideal (75.000 GWh) aún se encuentra a más 5000 GWh de distancia.
No obstante, quedan 5000 GWh de diferencia en Itaipú
Recordemos, en el 2016, el entonces director general brasileño de Itaipú, Jorge Miguel Samek, informaba a los periodistas de su país que Itaipú cubría sus costos con 75.000 GWh y que el resto, conocido en la jerga itaipuana como “Energía adicional o superior a la garantizada”, era como un regalo para los usuarios paraguayos y brasileños de la usina Binacional.
Lea más: Itaipú cubre sus costos con 75.000 GWh, dijo Samek, el resto es gratis
Lamentablemente, pese a la principio de igualdad que es transversal en el Tratado, decidieron los órganos de administración de Itaipú otorgarla en proporción de la potencia contratada, luego el aprovechamiento del obsequio fue categóricamente mayor en el Braisil.