El nuevo hito, para la entidad binacional “refuerza la importancia estratégica de Itaipú para el desarrollo sustentable y la seguridad energética del Paraguay y Brasil, añaden las fuentes oficiales.
Debe recordarse empero que en el caso paraguayo, a la energía eléctrica, 38 años después del inicio de la etapa de producción de Itaipú, le corresponde apenas el 18% del total y que el 41% aún es cubierto con derivados el petróleo y el otro 41% con la energía obtenida de la biomasa.
Lea más: Biomasa y petróleo cubren el 82%
Itaipú agrega que entre los factores que contribuyeron para alcanzar el resultado señalado se destacan los 38 años y siete meses de producción, así como el “óptimo mantenimiento de las instalaciones y la eficiencia operacional”, y que cuentan con el respaldo de un “calificado plantel de profesionales ingenieros y técnicos”. Asimismo destacan “la alta disponibilidad de unidades generadoras, líneas de transmisión y transformadores, etc., “que implican el cumplimiento de metas empresariales”.
El proceso de actualización tecnológica
Destacan asimismo el Proceso de Actualización Tecnológica por la que atraviesa la central hidroeléctrica; “el proyecto más ambicioso después de la construcción misma de la represa”. Fundamentan que con la renovación y modernización de la planta esperan “resultados auspiciosos con relación a la confiabilidad de los equipos y a la generación de energía”.
Lea más: Itaipú inició este lunes su travesía hacia la tecnología digital
Enfatizan que la energía que genera la hidroeléctrica “no solo es motor de crecimiento y fortalecimiento económico para ambos países, que también es inversión traducida en acciones de responsabilidad social y ambiental, conforme lo establece la línea misional de la Entidad”.
No obstante, cabe reiterar, que en esos 38 años de generación de Itaipú, nuestro país, propietario por partes iguales de la central y de su energía, solo aprovechó el 8,7% de su producción, mientras de la mitad que le pertenece, apenas el 17,4%, que el 82,6% la tuvo que ceder a su socio brasileño por una “compensación” que ronda los US$ 4/MWh.
Lea más: Solo 8,7% de los 38 años de producción de Itaipú pudo aprovechar el Paraguay