PGN 2023: Ejecutivo recibió hoy el proyecto de ley sancionado

El Congreso entregó este mediodía al Poder Ejecutivo el proyecto de Ley N° 7050 que aprueba el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2023 sancionado.

El 1 de setiembre el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, entregaba una copia del proyecto de ley de presupuesto 2023 al presidente del Congreso, senador Óscar Salomón. Hoy el Senado remitió al Ejecutivo el proyecto de ley sancionado.
audima

La Presidencia de la República recibió en la fecha el referido proyecto de ley de presupuesto remitido por la Cámara de Senadores de la siguiente manera: 4 juegos del articulado (103 páginas cada uno), 4 juegos del clasificador presupuestario (325 páginas cada uno) y 2 juegos del anexo (1.714 páginas cada uno).

El proyecto de ley de presupuesto 2023 sancionado por el Congreso asciende a poco más de G. 105,3 billones (US$ 14.844 millones al cambio presupuestado), lo que representa el 33,9% del producto interno bruto (PIB) estimado para el año venidero, según los datos preliminares que se dieron a conocer.

A partir de ahora el Ministerio de Hacienda hará una revisión de todo el proyecto en lo respecta a losingresos, gastos y articulados, a fin de emitir su recomendación al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para la aplicación de un veto parcial o su promulgación total.

La objeción total está descartada por las autoridades de la cartera fiscal, más bien adelantaron que se avanzaría sobre un eventual veto parcial de algunos artículos que autorizan los aumentos salariales para diversos sectores.

No se descarta, sin embargo, que se recomiende su promulgación tal cual fue sancionado, ya que el proyecto de ley contempla un artículo que le permite a Hacienda manejar los tiempos para aplicar los nuevos cargos y los incrementos salariales.

El Parlamento aprobó aumentos salariales en diversos sectores y creaciones de cargos para la clientela política, lo que hará que el gasto público sea más rígidos el próximo ejercicio y los siguientes años, dejando poco margen de maniobras al Tesoro para inversiones sociales y físicas.

El impacto en las finanzas públicas de las modificaciones aprobadas por el Congreso se dará en menor medida el próximo año debido a que los aumentos se implementarán en forma gradual, pero se dará con mayor fuerza en el presupuesto de 2024 cuando se tenga que contemplar los fondos para todo el año, preparación que ya estará a cargo del nuevo gobierno que asumirá el 15 de agosto de 2023.

Lo
más leído
del día