Según el director financiero de Itaipú lo anunciado es precio de venta de la energía en Brasil

Según el director financiero paraguayo de Itaipú, Fabián Domínguez, “lo que hubo fue un error, una imprecisión en decir la energía de Itaipú”, en referencia a la tarifa que anunciaron las autoridades brasileñas. Explicó que este no es el precio de la energía de Itaipú, sino lo que ellos llaman tarifa de repase. “¿Qué es la tarifa de repase? Es el precio, la tasación, la valoración que le dan a la venta de su energía dentro del mercado brasileño”, explicó.

Fabián Domínguez, director Financiero de Itaipú.Archivo, ABC Color
audima

El director financiero paraguayo de Itaipú, Fabián Domínguez, comparó la tarifa de repase con lo que sucede en la ANDE, que tiene un precio de compra y un precio de venta de la energía eléctrica. “Hay dos componentes. Un precio de compra, que es la tarifa de Itaipú, y un precio de venta. Lo que ellos informaron es un precio de venta, no el de compra, que todavía no está definido”, puntualizó.

En ese sentido, Domínguez manifestó que así como la ANDE no tiene por qué consultarle a Itaipú sobre su precio de venta, desde el Brasil tampoco lo hicieron.

Aunque admitió que “Brasil contó mal, porque le llamó la energía de Itaipú”. “Es la tarifa de repase, el precio de venta que hace Brasil a sus distribuidores. Precio de compra no hay, por tanto no se puede conocer”, dijo.

Polémico aviso de Brasil sobre energía de Itaipú

Cabe recordar que la página web de Itaipú, lado brasileño, publicó el lunes 19 de diciembre último que habían “informado a la Empresa Brasileña de Participaciones en Energía Nuclear y Binacional SA (ENBPar), en carácter provisorio, la composición de sus costos para 2023, considerando que hasta el momento no hay una aprobación binacional de la tarifa de la usina para el próximo año”.

El miércoles 21, a las 15:49, añadieron al texto inicial, la aclaración de que “el procedimiento ahora adoptado, como ocurrió a fines de 2021, cuando hubo necesidad de establecer una tarifa provisional para 2022, se deriva en la necesidad de cumplir con las obligaciones legales del sector eléctrico brasileño para el cálculo de la Tarifa de Transferencia para 2023, que deberá ser aprobado por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel)”.

Lo
más leído
del día