El presidente de la ANDE, Félix Sosa, explicó que si solo se mira por el lado de la ANDE, “siempre es una tarifa más baja la que conviene”. Argumentó diciendo que esto se da porque al tener una reducción en la tarifa de compra de Itaipú, la institución a su cargo tendrá más margen para realizar las inversiones necesarias, manteniendo la misma tarifa de venta a los clientes. Pero que si se mantiene alta la tarifa, el ingreso adicional debe destinarse al sistema eléctrico de nuestro país.
Recordó que desde la empresa estatal que dirige ya llegaron a un acuerdo con Itaipú para la contratación de potencia para el próximo año, que es de 2.154 MW.
“Tenemos que recordar que la demanda máxima del sistema interconectado nacional registrado el 9 de diciembre de este año, llegó a 4.270 MW. Lo que vamos a contratar desde Itaipú es 2.154 MW de potencia, el resto cubrimos con los excedentes y también desde la Central Hidroeléctrica Yacyretá y desde Acaray”, dijo.
Tarifa por energía excedente de Itaipú no se modifica
Lea más: Brasil subsidiará si se llega a la tarifa intermedia en Itaipú, advierten
Consultado sobre la tarifa de la energía excedente de Itaipú, contestó que la misma está definida y no se modifica. “Eso está fijado por notas reversales. Es independiente de esta negociación”, agregó el director general paraguayo de Itaipú, Manuel María Cáceres.
Fue durante ayer, durante encuentro denominado Diálogo con la prensa, a la que convocó Itaipú, lado paraguayo, luego de que se generara una polémica tras el anuncio hecho en el Brasil por sus autoridades, entre ellos el ministro de Minas y Energía, Adolfo Sachsida, que también es miembro del Consejo de Administración de la binacional.
Cabe resaltar que aunque estuvieron varios consejeros paraguayos, el recientemente nombrado como miembro del colegiado, el político Arnoldo Wiens brilló por su ausencia.