El primer desembolso por deuda por parte del Instituto de Previsión Social (IPS) al sector farmacéutico ronda los G. 200.000 millones, según anunció el gerente de Administración y Finanzas, José Luis Urizar.
Acotó que la intención de la previsional es abonar un nuevo pago la próxima semana, sumando así un total de G. 330 mil millones en este diciembre.
Lea más: IPS: Bataglia no da la cara, mientras millonaria deuda sigue aumentando
Posteriormente, los nuevos desembolsos seguirían dándose en enero y febrero del 2023, según comentó.
Los primeros desembolsos del IPS
Los primeros desembolsos, mencionó, se realizan de acuerdo a la antigüedad de la deuda y la cantidad de contratos que tiene la empresa acreedora con la previsional.
“Los primeros están orientados a las farmacéuticas de un porte elevado por el nivel de contratos con los que contamos. Entre esta semana y la siguiente estaríamos haciendo un desembolso para las pequeñas y medianas empresas”, declaró.
En cuanto a la financiaciación, Urizar precisó que están utilizando recursos propios del IPS y fondos obtenidos mediante líneas de créditos con el sector financiero.
Lea más: IPS: Bataglia justifica crisis del ente alegando un descalce financiero provocado por pandemia
También precisó que no están aplicando ningún refinanciamiento con las firmas adeudadas, sino la cancelación de facturas.
Cuánto adeuda el IPS a los proveedores
No pueden hacer importantes desembolsos por limitaciones presupuestarias, conforme explicó. Solo pueden desembolsar unos G. 570 mil millones hasta febrero, acotó.
Igualmente, el gerente de Administración y Finanzas reconoció que el pago de las deudas impactará en el ya deficitario servicio que brinda el IPS. También admitió que hay retrasos en la provisión de medicamentos.
El 35% de los recursos propios se usa actualmente, pero la intención es reducir al 5%, comentó en otro momento.
Lea más: IPS dilata y entorpece trabajo de la Contraloría, que busca confirmar deuda y préstamos del ente
El IPS, para saldar su multimillonaria deuda con proveedores de medicamentos e insumos, debió recurrir a una ley que le permite obtener líneas de créditos con bancos. El total de la deuda con las farmacéuticas ronda los US$ 248 millones.