Si bien el año a nivel económico no están tan bien las cosas, el titular de la SET afirmó que desde el punto de vista recaudatorio se está llegando a cifras históricas, considerando incluso el 2022 como el mejor en cuanto a recaudación en la historia, según Orué.
“Nosotros cuando asumimos en el 2019 no llegamos a G 15 billones por año, pero este año estamos llegando a los G 19 billones. Son 2.500 millones de dólares. 15% más que en el 2021 donde tuvimos efecto de sequía, pospandemia e inflación”, precisó el viceministro.
Agregó que si bien la morosidad aumentó por pandemia, se tuvo más facilidad en los pagos. Destacó también la implementación de la reforma tributaria, llegando al 100%, lo que le da un panorama optimista para el 2023.
Lea más: Documentos de SET reconfirman direccionamiento y “dependencia”
En ese sentido aclaró que para el Impuesto a la Renta Personal (IRP), el rango de ingresos ya no bajará, quedando en el tope de G 80 millones por año.
En tres a cuatro años va a ser un 90% de facturación electrónica a nivel nacional.
Dijo que ya no hay nada nuevo con relación a impuestos para el año que viene, por lo que se mantienen todos los vigentes, considerando que se implementó el precio de transferencia, en el caso de exportaciones con empresas vinculadas, comodities, como por ejemplo en la soja. “Somos el último país de Latinoamérica que implementó”.
“Nosotros vamos a hacer un lanzamiento en el primer trimestre del 2023 donde van a pasar de manera gratuita al sistema kuatia’i 65.000 personas físicas. La gente va a tener que venir únicamente para tener su firma digital”, precisó.
Indicó que para las empresas que tienen más de un punto de expedición, van a tener que hacer una inversión, algo que ya se está haciendo.
Lea más: SET no emitirá timbrado ni CCT a quienes incumplan con registro electrónico de comprobantes
“Es obligatorio y se le va a convocar al contribuyente a que venga a retirar su firma”, expresó.
En 3 años podrán implementar al 100% factura digital, afirma Orué
El viceministro contó que si bien hoy se tiene la firma virtual, que se puede usar sin tener que utilizar papel, el paso siguiente es la factura electrónica, donde la firma digital está incorporada, entonces la seguridad es mayor.
Agregó también que el sistema tiene todavía muchos problemas porque están implementando los cambios sobre la marcha. Pero se está invirtiendo a fin de solucionar esto.
“Si tenemos una conectividad buena de internet, en 3 años vamos a poder implementar al 100%”, precisó.
Lea más: SET: no fueron sustraídos datos de contribuyentes ni vulnerado Marangatu
Dijo que ya no hay nada nuevo con relación a impuestos para el año que viene, por lo que se mantienen todos los vigentes, considerando que se implementó el precio de transferencia, en el caso de exportaciones con empresas vinculadas, comodities, como por ejemplo el impuesto en la soja. “Somos el último país de Latinoamerica que implementó”, aseguró.
“En IRP son 220.000 personas. Tenemos 3.500.000 personas económicamente activas y solo tenemos 1.400.000 contribuyentes inscriptos”, señaló sobre la cantidad de personas que figuran en el sistema recaudatorio.