De acuerdo con los datos que obran en el portal digital de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) se presentaron siete empresas en la convocatoria para diseño y materiales de originación de los billetes, y son las siguientes: De La Rue International Ltda, Polska Wytwonia Papierów Warto Ciowych S.A., Crane AB, Oberthur Fiduciaire SAS, Giesecke + Devrient Currency Technology, Koenig & Bauer Banknote Solutions SA, y Orell Füssli Ltda Security Print.
Esta primera etapa de diseño y originación de los nuevos modelos de nuestros billetes, tendría un costo aproximado de G. 8.197 millones.
Lea más: BCP aclara que billetes del guaraní se licitarán y cambiarán paulatinamente
Cabe señalar que mediante resolución 6 del pasado 5 de octubre el directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) autorizó el llamado para licitación pública internacional para contratar servicio de diseño y materiales de originación de la nueva familia de billetes del guaraní, que entrarían a regir desde el próximo año en ocasión de los 80 aniversario de creación del guaraní como signo monetario de nuestro país
Primera etapa
En esta primera etapa los oferentes presentaron las muestras con los nuevos diseños, los cuales contienen todas las medidas de seguridad dispuestas en el pliego de bases y condiciones.
La citada resolución del BCP detalla el tipo de procedimiento a realizar como la presente contratación bajo la modalidad de Licitación Pública Internacional (LPI) conforme a la escala de jornales establecida en el Artículo 16° de la Ley N° 2051/03 “De Contrataciones Públicas”.
Además refiere sobre la justificación de necesidad y costos estimados que es a fin de mejorar e incorporar nuevas medidas de seguridad, así como también unificar las características comunes en los billetes.
Lea más: Guaraní: Cuánto costará el diseño y muestras de la nueva familia de billetes
Justificación del reemplazo
Las razones del reemplazo de la serie actual, señalan que obedece a una necesidad de modernización de nuestros billetes en un momento de significativos avances tecnológicos en la manufactura de los billetes, con modernas y novedosas medidas de seguridad, fundamentalmente para presentarla en un nuevo diseño con un formato homogéneo entre todas las denominaciones, conjugando las medidas de seguridad, con los personajes y los motivos que transmiten la identidad nacional.
La entidad monetaria pretende que este cambio en la familia de billetes se de en el marco de los 80 años de creación del guaraní como signo monetario que tendrá lugar en octubre del 2023.