Índice de confianza del consumidor bajó en noviembre

El índice de confianza del consumidor (ICC) mostró una reducción en noviembre último. El índice se redujo a 49,3 puntos, cifra menor al dato obtenido en el mes anterior de cuando alcanzó 54,9 puntos, y se ubicó nuevamente en zona de pesimismo, de acuerdo con los resultados de la encuesta publicados hoy por el Banco Central.

La alta inflación y la suba del dólar pesaron en la decisión de los agentes económicos. Los supermercados siguen muy afectados en su venta tanto por la suba de precios como por el contrabando.Pablo Duer
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Según los resultados de la encuesta elaborada por el Banco Central del Paraguay (BCP), el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) presentó una baja en el penúltimo mes del año con 49,3 puntos, menor al dato obtenido en el mes anterior cuando la calificación llegó a 54,9 puntos; igualmente inferior al índice de noviembre de 2021 cuando alcanzó 50,3 puntos. Con esto, el ICC se ubicó nuevamente en zona de pesimismo, de acuerdo con los datos publicados ayer por el ente monetario.

Cuando la puntuación está por debajo de 50 puntos es considerado en zona pesimista y por encima de dicho valor, en zona optimista.

Alta inflación

Reporte de inflación correspondiente al mes de noviembre

Entre los factores que inciden en la confianza de los agentes económicos consultados por el BCP sigue siendo la elevada inflación. Pese a que la variación interanual del Índice de Precios viene bajando en los últimos meses, la inflación todavía se encuentra en niveles elevados y hasta noviembre acumuló llegó al 8,3%, muy encima de la meta del 4+-2%.

Cabe señalar que la inflación y el contrabando son dos flagelos que están afectando en gran manera las ventas en el sector comercial, en especial en la rama de los supermercados que vienen arrastrando caídas importantes en sus ventas, lo cual quedó evidenciado en el reciente informe de Estimador Cifras de Negocios (ECN) del BCP.

Apreciación del dólar

Índice de Confianza del Consumidor (ICC) correspondiente al mes de noviembre

Otro de los factores que pesó en la decisión de los consumidores y que afectó la confianza de los mismos es la apreciación del dólar frente a la moneda local. La cotización de la divisa estadounidense repuntó entre octubre y noviembre, que si bien analistas dicen que es un efecto coyuntural, impactó en los precios de los bienes importados de la canasta familiar. A mediados de noviembre el dólar tocó un pico de G. 7.250 en el cambio efectivo y en los primeros días de diciembre incluso llegó a G. 7.400.

Indicadores por componentes

Al desagregar el Índice de Confianza en sus componentes, también se observa un retroceso. Así por ejemplo, el Índice de Situación Económica (ISE), que mide el clima económico en el momento de la encuesta, alcanzó un valor de apenas 32,7 puntos en el mes de referencia, con lo que exhibió una caída con respecto al mes anterior. Este nivel es igualmente inferior al índice correspondiente a noviembre de 2021. Con esta cifra, el ISE permanece en zona de pesimismo.

Por otra parte, el Índice de Expectativas Económicas, que se refiere a la proyección económica a futuro, alcanzó un resultado de 65,9 puntos y también representó una reducción en términos mensuales e interanuales, aunque este indicador continua en zona de optimismo.

Predisposición al ahorro

En cuanto a la predisposición a ahorrar, se ha observado un porcentaje de respuestas positivas, similar al mes anterior (20,8%), mientras que, en las consultas sobre la predisposición de los agentes económicos para realizar compras de bienes durables, la adquisición de electrodomésticos no registró cambios significativos en términos mensuales, aunque se observó un menor valor al verificado el año anterior.

En el caso de las compras de casas, autos y motos, el porcentaje de respuestas afirmativas en el mes de referencia es inferior al mes de octubre pasado y a noviembre 2021.

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