Oscar Vega, productor de tomates, manifestó que se está cerrando un año 2022 muy atípico, principalmente para la producción de hortalizas y en este caso del tomate.
En el presente año, el clima fue favorable para la producción, no así los precios para el productor. En los supermercados el costo está por encima de los G. 10.000, pero hubo ocasiones en que los productores no podían vender ni a G. 2.000.
Lea más: Felicidad de tomateros duro poco y denuncian saturacion del mercado con productos de contrabando
A esto se le tiene que agregar que el precio de los insumos (semillas, fertilizantes entre otros) aumentó 200% y eso hace que la producción actual se vuelva insostenible.
Otro factor que golpea la producción del tomate es el contrabando, principalmente de los productos que vienen de la Argentina, eso le juega mal al productor en Paraguay.
“A raíz de esta situación, decidimos eliminar toda la producción que tenemos. Alrededor de unas 30.000 plantas ya fueron arrancadas mientras esperamos que el año 2023 traiga mejores perspectivas; esto representa aproximadamente 30.000 kilos por mes”, dijo Vega.
Para que las pérdidas no sean más, se tiene que ver la forma de poder comenzar la producción en febrero del próximo año.
Lea más: Contrabando es muy perjudicial para el sector productivo, dicen
“Hay condiciones para seguir produciendo tomates, pero no hay condiciones para el precio principalmente, entonces se vuelve insostenible producir actualmente tomate”, agregó.
Además de afectar la inversión económica de los productores, también golpea la fuente de trabajo de muchas familias que trabajan directa e indirectamente, como los fleteros que se encargan de llevar la producción a Encarnación, Pilar, Asunción y otras ciudades.
Lea más: Miles de kilos de tomate siguen en peligro de perderse a causa del contrabando