Presupuesto del próximo año castiga inversión en obras públicas, alegan

El Presupuesto General de la Nación 2023, que fue ratificado ayer en el Senado, prioriza el aumento de salarios y la creación de cargos, con lo cual se castiga a las inversiones en obras públicas, según la Capaco. El MOPC sostiene que el financiamiento de construcciones que ya se iniciaron está asegurado, pero no así el de las obras nuevas.

Las obras públicas tendrán un menor dinamismo el próximo año.FERNANDO ROMERO
audima

La Cámara de Senadores ratificó hoy el inflado proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023, donde nuevamente se priorizaron aumentos de salarios y creación de cargos, en pleno año electoral, recortando las obras públicas, que para los gremios de la construcción es preocupante.

En este sentido, el presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), Daniel Díaz de Vivar, señaló que la combinación de “un exceso de gasto corriente” en el presupuesto del próximo año fue a costa de una reducción importante en el gasto de capital, es decir, en la inversión pública, que como en otras ocasiones “termina siendo la herramienta a ser utilizada por el Ministerio de Hacienda para tratar de reducir el déficit fiscal”.

Agregó que una reducción en la inversión en obras tendrá un efecto negativo en la economía. “Una reducción del gasto de capital (inversión pública) tendrá un importante efecto negativo en la economía. Esto impactará negativamente en la generación de empleo, recordando que la inversión pública es una herramienta poderosa para la generación de empleo. Pero con el PGN 2023 castigado con bajos niveles de inversión, esto terminará impactando a la población, por una disminución del empleo”, expresó.

El titular de la Capaco también señaló que con respecto al PGN 2023, a pesar de que la versión sancionada por la Cámara de Senadores se encuentra dentro de lo establecido por el Ministerio de Hacienda, del déficit de -2,3% del PIB, ven con preocupación muchos elementos que constituyen un riesgo para el buen desempeño de la economía, como el aumento de salarios.

“Específicamente, los aumentos salariales constituyen aumentos permanentes en el gasto público, que complicará la convergencia del déficit a lo establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal, debido a que estos se trasladan directamente a más gasto para el presupuesto del 2024. Adicionalmente, la creación de nuevos cargos va en la misma línea a lo mencionado anteriormente, con mucha más rigidez de gastos corrientes en el PGN 2023″, expresó.

El MOPC acumula este año una deuda millonaria con las contratistas, lo que podría empeorar el próximo año.

Financiación está asegurada, sostiene MOPC

A su turno, el viceministro de Finanzas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Carlino Velázquez, señaló que en el caso de la financiación de las obras plurianuales, estas se encuentran garantizadas en el presupuesto del próximo año, pero admitió que el Gobierno que asuma debe definir sus prioridades para las nuevas obras. Sin embargo, la institución ni siquiera está pudiendo pagar los compromisos actuales, y ya acumula una deuda de unos US$ 400 millones con sus contratistas.

“Los límites al presupuesto tiene una connotación legal, la ley de Responsabilidad Fiscal, entonces, los saldos se tienen que conformar con esos límites que no se pueden superar. Ahora bien, nosotros tenemos varios proyectos que son plurianuales que también tienen que continuar y eso se ve con una ampliación (del presupuesto). Por otro lado, no todos los proyectos tienen la misma dinámica o velocidad y, por lo tanto, siempre hay algunos rezagados y otros que están más adelantados y ahí encontramos nuevamente un equilibrio”, expresó.

Respecto a cómo afectarán los recortes a las nuevas obras, Velázquez indicó que “el próximo año ha de asumir un nuevo gobierno que establecerá sus prioridades”.

Lo
más leído
del día