Aumentan denuncias de billetes falsos: cómo detectarlos y dónde hacer la denuncia

La Policía Nacional advirtió que en esta época del año aumenta la circulación de billetes falsos, en coincidencia con el pago de los aguinaldos. Por ese motivo, recordaron cuáles son las recomendaciones a tener en cuenta para evitar caer en el fraude y qué hacer si descubrimos uno.

El billete de G. 100.000 es el más falsificado en el territorio nacional.Arcenio Acuña Rojas
audima

La aparición de billetes falsos se incrementa en esta temporada del año, pero el número de denuncias que recibe la Policía Nacional es muy bajo, relató el subcomisario Alfieri Rojas, de la Unidad de Delitos Económicos. El mismo alertó a la ciudadanía para que esté atenta y, sobre todo, reporte cuándo detectan monedas fraguadas.

Según los datos estadísticos, en promedio cada mes se realizan entre 7 y 9 denuncias de este tipo, un número que aumenta a aproximadamente 12 a fin de año. “Es un registro falso, porque la gente no denuncia”, lamentó el subcomisario.

El mismo resaltó que muy pocas veces los supermercados o comercios notifican a la Policía, pues por lo general solo dan por perdido el dinero. Los billetes que más se falsifican son los de G. 100.000 y 20.000, actualmente.

¿Cómo comprobar si un billete es auténtico?

¿Cómo comprobar si un billete es auténtico?

La Dirección de Hechos Punibles Económicos de la Policía recomienda seguir tres pasos para identificar la autenticidad de un billete:

  • Tocar: Al palpar el billete, se debe notar que el papel moneda es más resistente a uno común. Además se presenta poroso y es áspero por el método de impresión o los relieves que posee en los números, letras y símbolos.
  • Mirar: Al observar el billete, se debe apreciar la calidad del papel moneda y también la impresión. Además, se recomienda mirar a trasluz o con luz ultravioleta para detectar la marca de agua y el hilo de seguridad. Al observar a contra luz, las imágenes del león y el gorro frigio se deben divisar perfectamente, además, en el hilo de seguridad, aparece la marca de la denominación repetidas veces.
  • Girar: Al girar el billete se podrá observar el “registro perfecto” y según el valor de cada uno, presentaría variaciones o alteraciones en su hilo de seguridad.

¿Qué hacer si recibo un billete falso?

Ante la duda, los ciudadanos deben comunicar inmediatamente a una autoridad policial sobre la sospecha de la falsificación de un billete, se puede recurrir a la comisaría más cercana o la Dirección contra Hechos Punibles Económicos: 021 443 126.

No obstante, las casas de cambios, bancos y entidades financieras tienen la obligación de seguir otro procedimiento. Primero, el funcionario que tenga sospecha sobre un billete falso debe hacer al cliente que complete un formulario y luego la empresa tiene que comunicar a la Policía. En un plazo de 72 horas, el cliente debe ser notificado sobre si su billete es o no auténtico.

Lo
más leído
del día