La Industria Nacional del Cemento (INC), presidida por el abogado Ernesto Benítez, volvió a adjudicar la compra de pet coke o coque de petróleo, que es el combustible que se utiliza en el horno de Vallemí para la producción de clínker, a un precio históricamente alto desde que comenzó a utilizar este combustible hace cuatro años.
Nuevamente, a través de una compra directa por vía de la excepción y alegando “urgencia impostergable”, la empresa estatal contrató a la firma Yguazú Cementos, su competencia directa en el mercado nacional, para la provisión de 3.000 toneladas de coque por G. 12.210 millones, es decir, a un valor G. 4.070.000 por tonelada, precio que nunca antes pagó la cementera por el combustible (ver infografía).
El monto incluso sobrepasa el precio de G. 3.410.000 por tonelada que la INC ya le pagó a Yguazú en una adjudicación anterior, en octubre de este año, también en una contratación por vía de la excepción.
Lea más: Se agrava la crisis de la INC porque no produce clínker desde hace 21 días
También paga flete terrestre para trasladar el combustible
Además de comprar coque a precio exorbitante de su competencia, la INC también se está encargando de transportar el producto vía terrestre desde el depósito de Yguazú Cementos de Villa Hayes hasta la planta de Vallemí, lo que hace que el precio final del combustible sea mucho más caro.
Para este traslado, la empresa pública está contratando flete terrestre también por montos millonarios. Justamente, la cementera también adjudicó por vía de la excepción el servicio de flete terrestre, por G. 1.110 millones, donde resultó beneficiada la empresa LT SA, firma que cobrará G. 170.000 por cada tonelada de clínker que trasladará en camiones desde el depósito de Yguazú hasta la fábrica de Vallemí de la INC. De esta forma, la compra de pet coke de la cementera de su competencia se convirtió en un negocio redondo.
Consultamos al titular de la INC, Ernesto Benítez, sobre cómo está impactando estas compras con precios históricos a las finanzas de la empresa, pero evitó responder las consultas.
Lea más: Hablan de inminente quiebra de la INC y exigen renuncia o destitución del titular
¿Dónde está el ahorro tras la millonaria inversión?
La INC invirtió parte de los US$ 80 millones provenientes de una colocación de bonos soberanos, durante el Gobierno de Horacio Cartes, para cambiar el sistema de combustión del horno de Vallemí, para que se pueda usar coque de petróleo en vez de fuel oíl, de manera a generar un importante “ahorro” a la empresa pública (ver las apuestas en la infografía).
Esto porque supuestamente el coque costaba 10 veces menos que el fuel oíl, lo que hoy está lejos de la realidad, ya que el precio de dicho combustible se duplicó para la cementera pública desde que comenzó a utilizarlo en el 2018.