PGN 2023: aumentos para docentes, policías y militares se pagarán en dos etapas

El aumento salarial para los docentes y el reajuste por la variación del salario mínimo para otros sectores ya están confirmados dentro del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023, aún cuando falta la decisión final de la Cámara de Senadores.

audima

El Senado decidirá sobre el proyecto de presupuesto 2023 en una sesión extraordinaria que se llevaría a cabo el próximo martes 13, de acuerdo con las versiones manejadas en la referida cámara.

Luego de que la Cámara de Diputados se ratificara en el proyecto que había aprobado inicialmente, en esta segunda ronda de estudio el Senado tiene la decisión final y todo indica que sancionará su versión del PGN 2023.

A pesar de que aún falta este último trámite, gran parte del plan de gasto quedó confirmado durante el estudio porque fueron aprobados sin objeciones por parte de diputados y senadores, tanto programas a ser ejecutados como disposiciones establecidas en los articulados.

En ese paquete se encuentra el aumento salarial para los docentes y el reajuste contemplado por la variación del sueldo mínimo para funcionarios administrativos, policías, militares, gobernadores y miembros de Juntas Departamentales.

Incremento para docentes y uniformados

Con respecto a los docentes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), se prevé 16% a ser abonado en dos etapas: 8% en marzo y 8% en julio.

Las autoridades del Ministerio de Hacienda habían señalado en su momento que es el último tramo del ajuste salarial, con el cual se daría por finalizado el compromiso asumido en el año 2017 para alcanzar el salario básico profesional del sector docente.

En lo que se refiere al reajuste por la suba del salario mínimo en julio último del 11,4%, beneficia a los funcionarios administrativos que ganan hasta dicho monto: G. 2.550.307 mensual.

El proyecto de ley de presupuesto también dispone que se abonará el reajuste para los policías, militares, gobernadores y miembros de Juntas Departamentales en dos etapas: 50% enero y 50% en julio.

Los sectores de referencias tienen sus remuneraciones “atados” al sueldo mínimo, por lo que cualquier variación que se registra en el año automáticamente deberá contemplarse en el presupuesto del año siguiente.

Los policías y militares en situación de retiro, sin embargo, recibirán el 100% en sus haberes, según lo dispone el proyecto de ley.

Suba para pensionados, veteranos y salud

La variación del sueldo mínimo también beneficia a los adultos mayores que reciben la pensión alimentaria, que equivale al 25% del mínimo, lo que implica que pasarán a percibir G. 637.577 mensuales.

También recibirán el reajuste por la variación del sueldo mínimo, los pocos veteranos de la Guerra del Chaco que aún viven, porque la pensión representa 24 jornales mínimos, que equivale a G. 2.354.136 mensuales y el subsidio 56 jornales mínimos, que implica G. 5.492.984 mensuales.

Una incorporación efectuada en el Senado y luego aceptada por Diputados, con lo que quedó confirmada, es el aumento para el personal de blanco del Ministerio de Salud Pública.

El aumento salarial en promedio será de G. 400.000, será implementado desde el mes de setiembre y beneficiará a 42.792 vínculos.

Además, con la carrera de enfermería se beneficiará a 1.308 personas, con la nivelación salarial a 3.429 médicos y con el escalafonamiento en el Hospital del Cáncer a 198 personas.

Lo
más leído
del día