Itaipú: desde 2024, ANDE traerá al área metropolitana energía que hasta hoy no pudo utilizarse

La subestación Valenzuela, ubicada en el departamento de Cordillera, es la que realmente posibilitará traer hasta la zona metropolitana la energía que la ANDE retirará en breve desde Itaipú hasta la subestación Yguazú. Así lo resaltó el titular de la estatal, Félix Sosa, durante una visita técnica que realizaron hoy a las obras con el mandatario Mario Abdo Benítez.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, acompañado por autoridades de ANDE, recorrió la futura subestación Valenzuela.gentileza
audima

La construcción e interconexión de la subestación Valenzuela, en 500 kV, es una de las obras estratégicas más importantes del sector eléctrico paraguayo que contempla el Plan Maestro de la ANDE, destacó el presidente de la empresa eléctrica estatal, Félix Sosa.

Explicó que a esta subestación llegarán cinco líneas de transmisión de 500 kV, dos de ellas desde Itaipú, otras dos desde Yacyretá y una línea que irá hasta Villa Hayes. Actualmente tenemos una línea de 500 kV que sale desde Itaipú y llega a Villa Hayes, otra línea desde Yacyretá hasta Villa Hayes, que pasa justamente por Valenzuela, comentó.

El funcionario se refería así a las dos líneas de transmisión de 500 kV que saldrán de la futura subestación Yguazú (actualmente en licitación) hasta la subestación Valenzuela, además de dos líneas de 500 kV desde Ayolas (Yacyretá), una de ellas ya operativa y otra en el futuro, y la línea de transmisión de 500 kV que saldrá de la futura subestación Valenzuela hasta Villa Hayes.

“Es importante resaltar que en este momento está en proceso de evaluación de ofertas la licitación para la construcción de la línea de transmisión, doble terna, desde la subestación Yguazú hasta la futura subestación Valenzuela. Tenemos siete ofertas que se presentaron y en breve se va a adjudicar”, anunció.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, junto con otras autoridades, acompañaron la visita técnica a la futura Subestación Valenzuela en 500 kV.

Esta instalación tendrá una potencia total de 1.400 MVA y con la llegada de cinco líneas de 500 kV permitirá una mayor inyección de potencia al Sistema Interconectado Nacional, con lo cual se beneficiará a alrededor de 770.000 clientes de los departamentos de Cordillera, Central y Asunción. “El 50% de los clientes a nivel nacional”, puntualizó Sosa.

Plazos e inversión

La conclusión de esta obra está prevista para junio del 2024. La misma contará con dos bancos de transformadores de 500/220/23 kV de 600 MVA cada uno; un banco de transformadores de 220/66 kV de 120 MVA y un transformador de potencia de 220/23 kV de 80 MVA, con capacidad para la salida de 10 líneas de distribución, detallaron desde la ANDE.

El mencionado proyecto es ejecutado a través de la Licitación Pública Internacional ANDE-Fonplata N.º 1561/20, con una inversión total de US$ 85.000.000, financiada a través del préstamo que otorgó el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata - Fonplata.

Capacidad será de 8.895 MW

Está en proceso de terminación la subestación Yguazú, desde donde partirá la LT de 500 kV, doble terna, hasta Valenzuela. El país puede retirar hoy 4.465 MW de potencia desde Itaipú, “pero la potencia que nos corresponde es de 7000 MW. Con la conclusión de la obra de Yguazú, más la línea de doble terna desde Itaipú hasta Yguazú vamos a poder retirar 8.895 MW”, explicó Sosa. Y desde Yguazú, esa energía llegará al área metropolitana.

Lo
más leído
del día