Empresarios locales, tanto de industria nacional como importadores y productores del agro, vienen clamando al Gobierno de Mario Abdo Benítez un verdadero combate al contrabando masivo, ya que se vio durante la pandemia que cuando no ingresaron los productos de forma ilegal, se benefició a toda la economía formal.
Sin embargo, ¿qué tipo de controles son los legítimos?, ¿quiénes pueden detener un vehículo de un ciudadano o ciudadana y tener la potestad de realizar la verificación del mismo? y, sobre todo, ¿cómo sabe la ciudadanía cuando una “barrera” en vía pública es realmente para un operativo anticontrabando y no uno “pro bolsillo”?, se preguntaron lectores de ABC que ayer llamaron a nuestra redacción a reportar el hecho de que militares estaban ejecutando controles en la cabecera del Puente Remanso.
Nuestro diario trasladó las dudas a Emilio Fúster, ministro coordinador ejecutivo de la Unidad Interinstitucional de Prevención y Persecución del Contrabando (UIC), quien aseguró que en los operativos de militares, que no sean en el agua, deben contar con un funcionario de Aduanas.
Contrabando: Operativos deben tener a Aduana
“El personal militar en este caso les da seguridad a los funcionarios de la Aduana que realizan las verificaciones. En otros puntos inclusive están funcionarios de Delitos Económicos de la Policía Nacional. Si es en agua, ellos (militares) son Policía Fluvial, y tienen plena competencia para realizar incautaciones y también aprehensión de personas. Pero en todos los demás puntos siempre acompaña un funcionario de Aduana en las verificaciones de los productos”, dijo.
Ayer, sin embargo, no se observaba a ningún funcionario de Aduanas, según se pudo corroborar a través de fotografías del operativo.
El ministro Fúster, vía mensajes, confirmó que se están desarrollando operativos a nivel nacional y sobre todo en los puntos fronterizos, con presencia de militares. “Las fuerzas militares están encargadas de custodiar la frontera del país y en apoyo a la seguridad de funcionarios de Aduana que están realizando controles de eventuales ingresos ilegales de productos”, reiteró.
“En diciembre tenemos mucho movimiento comercial y a raíz de ello se ha decidido fortalecer la frontera con Brasil y también con Argentina. Esto va a continuar en la semana y todo el mes con más fuerza. Todo tipo de productos se está incautando, domisanitarios, de consumo, combustible, variedad de electrónico”, añadió el titular de la UIC.
Lea más: Contrabando de cigarrillos es el legado de Cartes, dice Mario Abdo
Verificaciones en las fronteras
El ministro Emilio Fúster informó que están haciendo controles en las fronteras de Paraguay con Argentina y Brasil. Están en Nanawa, Vista Alegre, Puente Remanso. Por agua está la Armada Paraguaya en zona de Alberdi, Canindeyú, Canindeyu’i, también denominado Ypehu, Pindoty Pora. Agregó que en la zona de Alto Paraná también realizan controles.