Obras de Aña Cuá avanzan en varios frentes de trabajo

Las tareas en el marco de obras civiles y electromecánicas de la construcción de la central hidroeléctrica Aña Cuá avanzan en forma sostenida. El proyecto de la Entidad Binacional Yacyretá actualmente cuenta con un avance global del 35 %.

Zona de obras de la construccion de la Central Aña Cuá.Miguel Ángel Rodríguez
audima

Al cierre de diciembre, las obras civiles a cargo del Consorcio ART, conformado por las empresas Astaldi (Italia), Rovella Carranza (Argentina) y Tecnoedil (Paraguay), se encuentran enfocadas en la construcción de la futura casa de máquinas que alojará tres unidades generadoras, y presas complementarias de ambas márgenes.

Desde Yacyretá informaron que los trabajos se llevan adelante de acuerdo al cronograma determinado para la ejecución de la hidroeléctrica.

Obreros en zona de obras de la construccion de la central Aña Cuá.

Una vez culminada la construcción, se pondrán en marcha las tres turbinas, lo que permitirá aumentar la producción de energía anual de la Central Hidroeléctrica Yacyretá en el orden del 10 por ciento.

Con relación al montaje de las turbinas, en los próximos días serán instaladas las últimas piezas metálicas denominadas “narices” de pila del tubo de aspiración, correspondientes a la unidad AC03.

Esos componentes forman parte del conjunto de piezas fijas de la turbina, cuya función principal es la de proteger la salida del tubo de aspiración de la erosión que se genera como producto de la velocidad del agua al desembocar al nivel del canal de restitución.

También se encuentra en plena ejecución la construcción de la pantalla plástica de las presas de empalme en ambas márgenes, registrando un importante avance de las tareas.

La pantalla plástica es un muro compuesto de cemento, bentonita y áridos que sirve para garantizar la estanqueidad de la estructura, con 80 centímetros de ancho, partiendo desde el núcleo de las presas de empalme hasta penetrar un metro y medio en roca.

Zona de obras de la construccion de la Central Aña Cuá

Además, el futuro canal de restitución del proyecto del Brazo Aña Cuá se encuentra muy avanzado, con un gran movimiento de maquinarias y camiones pesados.

Están llegando a la etapa de conclusión las excavaciones y extracción de materia prima a ser utilizada en el revestimiento de taludes y canales de la presa, optimizando todos los recursos con que se cuenta en la zona como arena, materiales granulares y rocas.

Igualmente hay avances importantes en la construcción del muro de protección con rocas en ambas márgenes, en toda la extensión del canal de restitución.

La parte electromecánica está a cargo de la empresa adjudicada Voith Hydro Ltda. (Brasil), consistente en el suministro de las tres turbinas y generadores, y el suministro.

Por otro lado, el Consorcio Siemens-Rieder es responsable del ensayo y puesta en marcha de los transformadores principales de potencia y de la estación blindada en gas SF6.

Lo
más leído
del día