El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom), Rolando Díaz, desarrolló una capacitación virtual ayer, de acceso libre y gratuito, referente a la normativa que regula al ente y con especial atención sobre el deber de información a la comisión, tanto por parte de instituciones públicas como privadas. El taller se desarrolló días después de que el organismo informara que sancionó a Petróleos Paraguayos (Petropar) y otras tres empresas por no responder informes que se les requirió. En el caso de Petropar, se sancionó a funcionarios con una multa de G. 15 millones.
La actividad se desarrolló en modalidad virtual y se constó centenar de participantes y conforme a su presentación, varios de ellos eran representantes de instituciones públicas. En el caso de Petropar, la sanción se aplicó al presidente, Pedro Román, y los funcionarios responsables de enviar los informes, conforme a la identificación de los responsables de cumplir con el requerimiento.
Lea más: Conacom aclara que sanción aplicada es para funcionarios de Petropar
El presidente de la comisión explicó que la Ley N° 4956 de Defensa de la Competencia es la normativa que rige al organismo. Es la única entidad que regula lo referente a competencia y está facultada en requerir informes tanto a instituciones públicas como privadas para requerir informes, y en caso de incumplimientos de la citada ley, aplicar sanciones. Los castigos pueden ser multas desde 10 jornales (G. 980.890) hasta 150 jornales (G.14.713.350), según la gravedad del caso.
Comentó que los procesos de investigación y la aplicación de sanciones fueron actualizados desde agosto de 2020 a la fecha. Al ser requerido referente a estas modificaciones, explicó que el objetivo de la comisión es obtener las informaciones necesarias, tener la participación de los involucrados, por lo que se modificaron las posibilidades de realizar prórrogas o mecanismos para aclarar dudas.
Lea más: Conacom sanciona a Petropar por no responder su pedido de información
“Hubo ocasiones que en las gestiones de la investigación, el pedido de información se perdió. No es un fin recaudatorio, sino que contar con la información para realizar la investigación y emitir los dictámenes correspondientes”, dijo.
El caso Petropar estuvo entre las preguntas abordadas. Díaz señaló que la comisión Petropar y otras tres empresas privadas ignoraron el pedido de informes que se les hizo en el marco de la evaluación de la operación de concentración del Grupo Cartes, Grupo Avanti SA y Gabana SA.