El ingeniero agrónomo Gabriel Zipeto, consultor técnico, expuso sobre las características del producto, de acción eficaz y residual para el control de orugas, ácaros y trips, diseñado para su uso en cultivos de soja, maíz, trigo, algodón y horticultura.
“Los cultivos de soja y maíz son atacados por un gran número de plagas durante todo el ciclo, desde orugas defoliadoras que atacan desde los primeros estadios hasta las fases finales; los chupadores que atacan en las etapas reproductivas, y moscas, ácaros y trips, que pueden atacar en cualquier etapa fenológica del cultivo”, explicó.
Principio activo
“El insecticida tiene como base el clorfenapyr, único ingrediente activo del grupo químico de los pirroles en el mercado. Debido a su nuevo modo de acción, no presenta resistencia cruzada y es de amplio espectro y duradero control. Actúa por contacto e ingestión, no es lavado por lluvia y riego, y tiene movimiento traslaminar, lo que lo convierte en un producto clave para el control de ataques severos de plagas, expresó el ingeniero Zipeto, quien es desarrollista de BASF.
Cuidado del ambiente
“Con este producto denominado Pirate, reafirmamos el compromiso de seguir conectando personas con productos, tecnologías y servicios, para avanzar hacia una agricultura cada vez más sustentable. Promoviendo las buenas prácticas agrícolas, buscando el equilibrio adecuado para llegar al éxito, junto con los agricultores, el medio ambiente y las generaciones futuras”, destacó el profesional.
Evitar resistencias
También conversamos con el ingeniero agrónomo Rodolfo Viana, quien puso énfasis en un punto y dijo, “Con la adopción de cultivos que contienen eventos biotecnológicos se ha dado una leve baja en la importación de productos para el control de orugas defoliadoras. Sin embargo, es importante que los productores sigan con las aplicaciones foliares contra estas plagas para evitar que las mismas adquieran resistencia a los cultivos que tienen adosados los eventos biotecnológicos”.
“Estamos confiados en que esta herramienta vendrá a dar una mano importante al productor que necesita asegurar el desarrollo de sus cultivos para lograr buenos rendimientos, que al final es lo que le genera rentabilidad. Centramos nuestra atención en el productor, dando visibilidad a los desafíos que enfrentan, y lo mismo con las personas que tienen un rol en el sector agrícola, en el entendimiento de que todos estamos conectados con el ambiente”, finalizó.