Mediante Resolución N° 3034/2022, el ministro de Obras Públicas, Ing. Rodolfo Segovia, adjudicó a cuatro empresas el llamado N° 41/2022, “Licitación Pública Nacional para la construcción de puentes de hormigón armado y metálico en varios departamentos del país” (ID N° 418.765).
Se trata de una adjudicación por G. 42.500 millones y no se sabe aún dónde se construirán los pasos. Según informó la institución, “se prevé la localización de zonas de emergencia en donde sea necesaria la rápida intervención para la rehabilitación del tránsito en zonas de emergencia de cualquiera de los 17 departamentos”.
Las firmas adjudicadas son Proel Ingeniería de Augusto Ortellado Narváez con una inversión mínima de G. 8.925 millones y G. 12.750 millones como precio máximo; la Sociedad Técnica de Construcciones SA (SOTEC SA) cuyo presupuesto mínimo es de G. 7.735 millones y tiene un máximo G. 11.050 millones; DC Ingeniería con G. 7.140 millones como precio mínimo y G. 10.200 millones como máximo y, finalmente, COVIPA S.A. cuyos valores están entre los G. 5.950 millones y G. 8.500 millones.
De acuerdo con los datos, esta licitación se llevó adelante bajo la modalidad de contrato abierto con simultaneidad; es decir, se adjudica la ejecución de las obras a los cuatro oferentes que presenten los mejores precios unitarios para los diferentes ítems del proyecto.
Lea más: Vecinos piden que MOPC reactive construcción de puente que quedó abandonado en Ybycuí
Contratista debe realizar estudios, diseños y ejecución
Para cada caso, los ganadores de esta licitación realizarán los trabajos que sean necesarios, conforme a volúmenes de obras que se requieran en cada situación, como los estudios técnicos, diseños y posteriormente la ejecución que comprenderá la sustitución parcial o total de pasarelas por estructuras de hormigón y/o mixtas en cualquiera de sus combinaciones.
A esto se sumarán otras labores (según se requiera) como el terraplén, barandas y demás trabajos necesarios como la puesta a punto.
Lea más: Exigen al MOPC que construya puente en el distrito de Yasy Cañy
Según el pliego del llamado, el Departamento de Puentes y Obras de Arte (DEPOA) del MOPC se encargará de la provisión de vigas prefabricadas pretensadas, vigas-losas, pre-losas prefabricadas y/o puentes modulares de acero, según el caso.
Señala además que luego de emitidas las órdenes de trabajo por la Dirección de Caminos Vecinales, las empresas adjudicadas ejecutarán los estudios técnicos necesarios (geotécnicos, entre otros) para luego preparar los diseños y posteriormente ejecutar la construcción de la infra y mesoestructura más apropiadas derivadas de dichos estudios para finalmente concluir con la superestructura mediante el montaje de puentes modulares de acero y/o las vigas y losas prefabricadas de H°A° según los requerimientos, junto con los trabajos complementarios de puesta a punto.