Tasa activa para préstamos sigue en aumento y alcanzó 15,58% en octubre

La tasa activa para préstamos sigue en aumento por efecto de la tasa de política monetaria del BCP y hasta octubre alcanzó 15,58%. Los rubros que presentaron mayores incrementos en sus tasas fueron los préstamos comerciales, para la vivienda, sobregiros y tarjetas de crédito, resalta informe de indicadores financieros.

La tasa promedio que cobran los bancos por la colocación de créditos viene incrementando sostenidamenteArchivo, ABC Color
audima

En el mes de octubre de 2022, el promedio ponderado tanto de las tasas de interés activas y como el de las pasivas en moneda nacional exhibieron un incremento con relación al promedio del mes anterior e igualmente, un mayor nivel con respecto al promedio de octubre de 2021, según se desprende del Informe de Indicadores Financieros.

Tasa activa de préstamos al mes de octubre de 2022

De acuerdo con el reporte divulgado en la fecha, la tasa activa promedio (para préstamos) se ubicó en 15,58% en octubre pasado, superior al 15,28% del mes de setiembre y superior al 11% que alcanzó en octubre del 2021. Este incremento en la tasa promedio que cobran los bancos por la colocación de créditos en el público, viene de la mano con el incremento de la Tasa de Política Monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP) que pasó de 0,75% en agosto de 2021, a 8,50% que se encuentra actualmente.

Por rubros, ¿cuáles se encarecieron más?

Desagregado por cartera, los respectivos promedios ponderados de las tasas de interés activas de los préstamos comerciales, para la vivienda, sobregiros y tarjetas de crédito aumentaron en comparación con los promedios de septiembre de 2022.

De acuerdo con el reporte de Indicadores Financieros, los préstamos comerciales pasaron de 9,34% que cotizaban en promedio en octubre del año pasado, a 13,79% en octubre del presente año. En cuanto a los préstamos de Desarrollo pasaron de 8,55% a 11,10% en el lapso de un año y finalmente, los financiamientos vía tarjetas de crédito también presentan incrementos, pasando de 12,60% (octubre de 2021) a 16,98% (octubre de 2022).

Además los préstamos para viviendas y de consumo también vienen incrementando sus tasas de interés por el mismo efecto. La tasa promedio que cobraron los bancos por financiamiento de viviendas en octubre pasado fue de 10,92% y 22,91% para préstamos de consumo.

Desembolso se desacelera

Por otra parte, el informe revela que los desembolsos de préstamos en moneda local vienen desacelerando y en octubre último reportaban un crecimiento de solo 3,69%, con un saldo de G. 63 billones. Esta desaceleración en el ritmo de entrega de créditos obedece también al efecto del ajuste de la tasa de política monetaria.

En lo que respecta a créditos en moneda extranjera vienen incrementando y al décimo mes del año presentaba un aumento del 19% con un saldo de US$ 7,3 billones.

Lo
más leído
del día