Consultado sobre la fecha para la operación en sincronía de las hidroeléctricas Itaipú, Yacyretá y Acaray, el gerente técnico de la ANDE, Miguel Báez, dijo que no había arriesgado a decir un día específico pero había dicho que podría ser entre el 23 y 25 de noviembre. Sin embargo, hasta hoy se desconoce cuándo empezará la retrasada y ansiada sincronización de las centrales.
Al respecto, cabe recordar que la demora de dos años para que empiece a operar la sincronización, se debió a la pandemia. “Los equipos que se tenían que proveer en fábrica no existieron, dejaron de producirse y nos quedamos congelados como 16 meses, sin producción. Entonces, entramos en lista de espera, y cuando la fábrica retomó la producción, pudimos avanzar”, contó Báez.
Sin embargo, dijo que los costos iniciales por los que fueron adjudicados los trabajos, de US$ 6.700.000, no variaron porque se previeron en el contrato los retrasos “por fuerza mayor”.
Lea más: Sincronización beneficiará a la ANDE y a sus usuarios, aseguran
El contrato para la operación sincronizada de las hidroeléctricas se firmó en julio del 2019, con el Consorcio Siemens-Rieder 500 kV. Entonces, se habló de un plazo de 300 días para que el sistema empiece a operar, plazo que se cumplió a mediados del 2020.
¿Por qué es importante la sincronización?
La ANDE podrá optimizar la operación, viendo dónde hay energía más barata. “Si ahora puedo tener energía más barata de Itaipú, entonces cargo todo sobre Itaipú. Cuando se termine la energía barata en Itaipú, porque esto aparece de un momento a otro nomás, entonces vuelvo a cargar más sobre el otro lado, pero sin corte de carga”, dijo Báez.
El gerente técnico manifestó también que la optimización en la generación será en un 100% y los que saldrán ganando con la sincronización serán los usuarios y la ANDE, que se ahorrará las pérdidas por corte de energía.