Luego de tres horas de exposiciones a favor y en contra, incluso con intentos de posponer el tratamiento con el argumento de atender cuestiones de fondo, el Senado aprobó el proyecto de ley de implementación del tren de cercanías, que unirá Asunción e Ypacaraí (43 km). Se trata de una iniciativa parlamentaria, con apoyo del Ejecutivo y el Gobierno de Corea.
El senador Stephan Rasmussen solicitó modificaciones, pues tal como está el plan, se prevé contratar a un consorcio que ni existe pero que estará liderado por la firma estatal coreana Kind.
Lea más: Tren de cercanías: Advierten peligro en liberación de franja
En esa misma línea, la senadora Desirée Masi criticó que en la ley ya se estipula “el nombre y apellido” de la adjudicataria. “Si la empresa es tan calificada en experiencia, tecnología y conocimiento, que compita. La libre competencia está estipulada en la Constitución Nacional”, recalcó. Añadió que la Procuraduría General de la República (PGR) observó que el proceso para la adjudicación a la responsable de las obras debe ser mediante una licitación.
Además, observó que no existe claridad en cuanto al valor de la inversión, según los informes de la Secretaría Técnica, Hacienda y Obras Públicas. “En una parte está US$ 600 millones y en otras, más”, dijo.
Otros dos aspectos destacados por la senadora es la falta de estudio de la demanda real y la libre disponibilidad de la franja de dominio.
Lea más: Ni se les informó del plan, pero el tren los está por “aplastar”
“El propio estudio de factibilidad dice que hizo una encuesta de posibles usuarios pero la misma invalida el 60% de las respuestas, asimismo, plantea que toda la población de Central usará el tren. Esto es irreal. Tampoco tiene un estudio de la tarifa, sino que usa como parámetro el de transporte público, que es totalmente diferente”, dijo.
Finalmente, el Senado aprobó el proyecto en general y tratará en particular el martes 13 de diciembre, en sesión extraordinaria. Los senadores se abocarán a atender las observaciones en estas semanas.