Mediante la resolución N° 2991/2022, el ministro del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Rodolfo Segovia, adjudicó ayer las obras de la ruta PY15, tramo Mariscal Estigarribia-Pozo Hondo y accesos a Mariscal Estigarribia (220 km), que es uno de los tramos de la ruta bioceánica, en el departamento de Boquerón.
Nuevamente, fueron beneficiados cuatro consorcios, que vienen acaparando los grandes contratos de la institución con este gobierno. En este caso se adjudicaron cuatro lotes G. 2.208.819 millones (US$ 311,1 millones).
El lote 1, estará a cargo del Consorcio del Pacífico, integrado por las firmas Enrique Díaz Benza Cano y Vial Agro SRL, representado por Enrique Diaz Benza. El monto de la adjudicación es de G. 485.505 millones.
Por su parte, el lote 2 se otorgó al Consorcio Chaqueño del Norte, conformado por LT S.A. – Constructora Heisecke SA – Benito Roggio e Hijos SA, cuyo monto adjudicado es de G. 589.273 millones. Este grupo está representado por Omar Esteban Bustos y José Juis Heiseske.
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Asimismo, el lote 3 será construido por CDD Construcciones SA, representado por César Delgado, por un monto de G. 464.527 millones. Finalmente, el lote 4, estará a cargo del Consorcio TCR, integrado por Ingeniería de Topografía y Caminos SA - Constructora Isacio Vallejos SA – Rovella Carranza SA, adjudicado por G. 669.514 millones.
El llamado contempla la elaboración del diseño final de ingeniería de la obra, construcción y mantenimiento por niveles de servicios a lo largo de los cuatro lotes que suman cerca de 220 km. Todo el proyecto es financiado por el FONPLATA.
En este emprendimiento se prevén mejoras viales en la ciudad de Mariscal Estigarribia, su rotonda, la colectora ruta PY09, además de los accesos al aeropuerto y en la misma terminal aérea. También se prevén obras en Pozo Hondo y su aeropuerto, puestos de peaje y pesaje de vehículos pesados, un centro de control fronterizo, más la indemnización por expropiación de tierras.
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Solo grandes empresas pudieron participar
En este llamado solo pudieron participar las grandes empresas que hoy acaparan los contratos del MOPC, debido a las altas exigencias del pliego de bases del llamado, que impidió la participación de empresas más pequeñas, según denunciaron en su momento. Hubo más de 150 consultas respecto a las exigencias de la convocatoria, que se respondieron con mucha demora.
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Uno de los cuestionamientos más fuertes se relaciona con el ratio de endeudamiento que se exigió en el pliego, que limitó la participación, porque en el coeficiente de solvencia establecieron que el pasivo total de los interesados debe ser igual o menor que 0,70, cuando en otros llamados de obras emblemáticas se estableció un ratio de endeudamiento de 0,80.