Durante el Foro-Expo Vivienda y Desarrollo Inmobiliario Edición 2022, que se desarrolló ayer miércoles, el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Carlos Pereira, explicó que 93% del déficit habitacional en Paraguay se debe a casas que no cuentan con las características necesarias para tener una calidad de vida óptima.
Por ello, uno de los pilares de trabajo de la cartera de vivienda se enfoca en dar subsidios para el “mejoramiento y ampliación de hogares”, según explicó, aunque también hay dificultades para acceder a esta subvención, ya que hay ciertas exigencias de difícil cumplimiento de los requisitos y, además, el subsidio no llega a poblaciones vulnerables del interior del país.
El ministro agregó que en Paraguay, el 93% del déficit habitacional es cualitativo, por lo que en nuestro país la mayoría de las viviendas necesitan ampliaciones o mejoras.
Lea más: Vivienda propia en Paraguay, ¿un sueño posible?
Fragilidad de las viviendas y compatriotas viven aglomerados
El titular del MUVH también manifestó que una realidad de nuestro país es la fragilidad de las viviendas y el vivir aglomerados, por lo que se requieren casas más seguras, sustentables y que se adapten a las necesidades de los ciudadanos para que tengan una mejor calidad de vida.
De hecho, la Encuesta Permanente de Hogares 2020 del Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que del total del déficit habitacional, que asciende a 1.152.215 soluciones habitacionales, 1.078.794 representa el déficit cualitativo, de los cuales 948.650 son los hogares que necesitan mejoramiento, 27.106 que requieren ampliación y 103.038 que precisan de ambas.
Por estos motivos, para la cartera de vivienda una de las prioridades para nuestro país es mejorar la calidad de las casas, de acuerdo con las palabras del ministro. Por ello, se encuentra en marcha un plan financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para otorgar subsidios que den a los ciudadanos la posibilidad de reparar o ampliar sus hogares.
Solo se subsidian las mejoras de las viviendas de Central
El subsidio para mejorar las viviendas nació como un plan piloto que abarca ocho distritos del departamento Central, donde más de 2.000 familias ya fueron beneficiadas. No obstante, Pereira informó que el BID prometió colaborar para que el plan alcance a los 17 departamentos del país, por lo que se espera que pronto el programa pueda alcanzar a más ciudadanos.
Igualmente, titular del Muvh afirmó que para cubrir toda la demanda de casas que existe en Paraguay se necesita el apoyo del sector privado e, incluso, el déficit habitacional puede ser un foco para el sector de la construcción.
“Como ministerio tenemos que crear las condiciones, pero en el sector privado están los capitales para construir. Queremos que se construyan departamentos que se adapten a la clase trabajadora, a sus necesidades y a sus posibilidades de pago”, indicó Pereira.