“En el Ministerio de Agricultura y Ganadería existe un sesgo”, fue una de las frases del presidente del Senacsa, José Carlos Martin, durante el foto de Economía Verde, el martes, sobre el pacto metano que generó gran controversia en el sector, por lo que el ministro de Agricultura salió al paso de estas declaraciones.
La propuesta presentada por Martin es que se debe seguir discutiendo el pacto del metano, pero sin mediatizar, y que se haga con el liderazgo del BCP, “porque desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería existe un sesgo”.
Además, advirtió que se vienen nuevas barreras paraarancelarias para las exportaciones.
Lea más: Pacto de reducción de emisiones de metano “no nos conviene económicamente”
Por su parte, el ministro de Agricultura, Santiago Bertoni, dijo que el presidente de la República tiene una agenda muy clara, que justamente el martes durante un acto de inauguración en el interior del país manifestó que “no se va a sacrificar nuestro sector productivo bajo ninguna circunstancia, ni a asumir algo que nos pueda perjudicar, ni mucho menos el activo más importante que tienen los productores, que es su finca”.
“Esta es una posición que forjamos entre todos, donde tenemos una opinión de: vamos a aguardar, vamos a ver lo que sucede, en qué nos vamos a meter para tomar las decisiones”, manifestó.
Agregó que vendrán las exigencias comerciales solapadas de ambientalismo. “Es lo que se vislumbra en este horizonte, por lo menos a mediano plazo”, dijo el ministro de Agricultura.
Finalmente, enfatizó que el presidente Mario Abdo “nos apoya para llevar esto” y adelantó que conversará con el titular de Senacsa para tener mayor claridad. “Voy a ver de qué se trata y vamos a estar discutiendo al respecto”, acotó.
Lea más: Economía verde: Destacan labor de la producción agropecuaria de Paraguay
El pacto metano
Consiste en un compromiso presentado por Estados Unidos y la Unión Europea que se evalúa en una reunión del marco convenio de las Naciones Unidas.
Muchos países ya han firmado el pacto, aunque otros como China, India y Rusia no lo hicieron.